NACIÓN

Justicia deberá resolver delitos contra menores de edad en máximo seis meses

Así lo contempla un proyecto de ley que radicó la senadora Maritza Martínez para que las noticias criminales sean resueltas con prioridad y así reducir las cifras de delitos contra la niñez.

23 de julio de 2020

La agenda legislativa de este tercer periodo del Congreso está ampliándose poco a poco y los partidos están haciendo sus apuestas para tramitar las iniciativas de diversas índoles que buscan beneficiar a los colombianos. En este sentido, la senadora del Partido de la U Maritza Martínez radicó un proyecto de ley que muy seguramente generará un amplio debate y es para dar prioridad en la justicia cuando se trate de delitos contra menores de edad.

“Según el proyecto, en un término máximo de seis meses contados a partir de que se conozca la noticia criminal, nuestro aparato judicial deberá formular la imputación o archivo en aquellos casos en que se vulnere la vida y la integridad personal de un menor, su libertad individual, su asistencia alimentaria, su formación sexual”, dijo Martínez.

La legisladora asegura que la iniciativa surge por la necesidad de que no haya impunidad en los delitos relacionados con menores de edad y por eso se pretende que haya una especie de ‘fast track’ para que máximo en seis meses se resuelvan los procesos de este tipo. “Entre 2008 y mayo de 2020, Medicina Legal reportó en promedio 20.000 casos de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, es decir, 55 casos por día aproximadamente. Adicionalmente resultaron afectados más de 33.000 menores por otra clase de delitos como violencia intrafamiliar, homicidio y lesiones personales”, señaló la legisladora.

Martínez indicó que los delitos contra niños y niñas no solamente están asociados a los sexuales y que, por ejemplo, en 2019 hubo más de 170.000 procesos por inasistencia alimentaria y que la gran mayoría no han sido resueltos. Justamente todo este tipo de cifras servirán para el debate que se dará en el Congreso desde los próximos días.

Lo cierto es que en el legislativo se están apoyando este tipo de iniciativas que buscan proteger a la niñez de nuestro país y por eso la congresista señaló que confía en que contará con el respaldo de todas las bancadas para darle un trámite expedito a su iniciativa.