| Foto: Alcaldía de Bogotá

NACIÓN

¿Cómo le fue a Claudia López en el debate de control político?

Dos representantes a la Cámara hablaron sobre la intervención de la alcaldesa de Bogotá en el Congreso con respecto a su gestión frente a la pandemia en la capital.

4 de junio de 2020

Katherine Miranda, representante a la Cámara de la Alianza Verde, y Gabriel Vallejo, del Centro Democrático, estuvieron en Semana Noticias discutiendo sobre el debate de control político a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Edward Rodríguez, representante a la Cámara del Centro Democrático, fue quien citó a la mandataria para que respondiera sobre el manejo de la pandemia en la capital del país, ya que considera que ha sido ineficiente en cuanto a temas como el manejo del aeropuerto, las unidades de cuidados intensivos y el transporte público.

López se defendió explicando que, por un lado, el manejo del protocolo de bioseguridad de El Dorado no le corresponde a la Alcaldía, además, dijo que las UCI de Bogotá han aumentado un 25% y que, entre otras cosas, hay un constante monitoreo del sistema de Transmilenio para verificar si está operando con la capacidad permitida (35 %).

Katherine Miranda considera que la alcaldesa ha contestado más de lo que se le preguntó en los cuestionarios. “Una explicación rigurosa y lo suficientemente amplia”, opinó. Para Vallejo la primera intervención de López, que duró más de una hora, no lo dejó contento ya que ella dejó “lo bueno para ella y lo malo para el Gobierno”.

Por su parte, Miranda dijo que con los datos se necesita mucha rigurosidad al comparar cifras entre ciudades, por lo que hablar de Medellín y Bogotá como si fueran iguales no tiene sentido. De hecho, ella comparó Nueva York con la capital de Colombia y destacó el manejo del Distrito.

“El presidente le ofreció a la ciudad capital mil ventiladores y a hoy no ha llegado un solo ventilador”, sostuvo Miranda, quien reconoció que la alcaldesa solo ha podido aportar para que las UCI de Bogotá crezcan un 25 %, ya que el Ministerio de Salud no ha cumplido con lo que prometió. Cabe agregar que el ministro Fernando Ruiz ya le aseguró a Bogotá 400 ventiladores que llegarán en los próximos meses.

Vallejo le respondió a Miranda, diciendo que hay territorios en Colombia mejor manejados que la capital. “Por supuesto, el Gobierno nacional llegó a ese acuerdo con los alcaldes sobre la compra de elementos médicos, pero de ahí a desligarse de la responsabilidad la alcaldesa de la compra de estos elementos, me parece absolutamente facilista”, dijo.

Sin embargo, el congresista criticó que López “no asuma la verdadera responsabilidad”. “Ella no está dedicada a gobernar, está dedicada a hacer política”, aseguró.

Frente a esas acusaciones, Miranda insistió en que el manejo de la alcaldesa ha sido impecable y más con respecto al de otras ciudades. Bogotá tiene una tasa de mortalidad mucho más baja que la de las otras. “Tenemos cosas por mejorar, claro que sí. Le decía el día de ayer que no podemos quedarnos esperando a que el Gobierno nacional nos compra la promesa de los ventiladores y ella me explicaba el acuerdo que se había hecho con los otros alcaldes y gobernadores”.

Sumado a eso, Miranda dijo que en Bogotá seguirán aumentando los contagios y más después de que se abran aún más espacios. “El efecto de la apertura es que en Bogotá cada 15 días se duplican los contagios”, informó. Así mismo, dijo que López ha trabajado de la mano con el Gobierno nacional.

Vallejo considera que Claudia López le sonríe al presidente Iván Duque, pero por detrás dice “las cosas que no son” y que “hay una absoluta desconexión”. “La gran propuesta de ella es mantener en confinamiento a Bogotá, pagar una renta básica universal por cuatro años, y no tengo ni idea de dónde va a sacar la plata, y proponer un impuesto al patrimonio a los empresarios y a la gente que produce”, comentó el congresista sobre la intervención de la alcaldesa en el debate de control político.

Inclusive, opinó que López es la responsable de la destrucción del tejido empresarial en la capital de la ciudad.

Por otro lado, ambos congresistas consideran que hubo un mal manejo del aeropuerto. Sin embargo, para Miranda fue culpa de la Aerocivil y del presidente, y para Vallejo, de la alcaldesa. “Es una responsabilidad compartida, pero la gran responsabilidad de las medidas sanitarias le tocaba a la alcaldesa”.

De otro lado, Vallejo y Miranda discutieron sobre Ingreso Solidario y sobre cómo para ella, el Gobierno ha preferido salvar a las grandes empresas que ayudar a quienes más lo necesitan. Él también defendió los dineros de Finagro y dijo que no ha habido ninguna clase de irregularidad.

A esto Vallejo respondió que ese es un discurso de odio de clases “que promueven los congresistas”, pero Miranda dijo que no tiene nada que ver con eso.

Sumado a eso, el congresista habló sobre las pruebas que mostró Edward Rodríguez sobre presuntos sobrecostos en los mercados y elementos de protección personal adquiridos por la alcaldía de Bogotá. “Muy grave para la alcaldesa que es una mujer que se ha caracterizado por ser frentera, pero que hoy ni siquiera fue capaz de darle la cara a la Cámara de Representantes”, aseguró.

Para Katherine Miranda, el hecho de que López no haya respondido por ese tema tiene explicación en que hay cientos de contratos que se hacen todos los días y más en este contexto. “Sería irresponsable responder por esos contratos sin conocer el detalle”, dijo. “Que entren Procuraduría, Contraloría y Fiscalía y si hay una persona que se robó un peso, pues que vaya para la cárcel”.

La compañera de partido de la alcaldesa dijo que como el Partido Verde ganó en Bogotá tienen la mejor gente en los mejores cargos. No obstante, explicó que ella no tiene ni un solo amigo o familiar en cargos de la Alcaldía. “Hoy que somos Gobierno, pues nos tocó el turno”, dijo.

Al respecto, Vallejo opinó que “en política es cierto que se gobierna con quienes uno se identifica políticamente”. Aun así, “el nepotismo, los familiares, eso genera una sensación que a la ciudadanía ni a nadie le gusta”, añadió. Para él, la oposición del país critica mucho cuando lo que ellos hoy “están haciendo”, lo hacen otros.

Según dijo el congresista del Centro Democrático, el problema es el clientelismo burocrático y ese es el gran cuestionamiento hacia la administración distrital.

Esta entrevista se hizo cuando el debate de control político continuaba en la plenaria de la Cámara de Representantes.