ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/29/2020 4:58:00 PM

Gobierno a Claudia López: no se puede mantener una cuarentena permanente

Diego Molano, director del Dapre, les pidió a los alcaldes, en especial a la alcaldesa de Bogotá, buscar un equilibrio entre la salud y el trabajo. Aclaró que el aislamiento inteligente depende de los mandatarios locales, que son los que toman las determinaciones..

La respuesta del Gobierno a Claudia López sobre confinamiento Gobierno a Claudia López: no se puede mantener una cuarentena permanente Foto: Guillermo Torres / Semana

El jefe del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) aclaró en Semana Noticias varios de los puntos del decreto 749 de 2020, que reglamenta el inicio del aislamiento inteligente en Colombia, el cual comenzará a regir desde el 1 de junio hasta el 1 de julio de 2020.

En la entrevista, Diego Molano respondió a las críticas que lanzó en las últimas horas la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien dijo que el Gobierno Duque acabó con la cuarentena con este decreto. Para el alto funcionario la reapertura del sector económico es vital, pues el desempleo subió en el país a causa de la pandemia.

“No se puede mantener una cuarentena permanente; hay que tener un sano equilibrio entre salud y trabajo.”, expresó.

El director del Dapre descartó que este sea un nuevo episodio de confrontación entre la Presidencia y la Alcaldía de Bogotá, ya que las decisiones tomadas en la Casa de Nariño han sido socializadas previamente con los alcaldes de todo el país, en especial con Claudia López. “Hemos mantenido más de 7 reuniones con la alcaldesa. El ministro de Salud ha coordinado con ella algunos lineamientos para que la progresividad en Bogotá se dé hasta el 15 de junio”.

Respecto al decreto de aislamiento inteligente y las dudas que existen en torno a este, Molano señaló que los tres propósitos fundamentales que lo fundamentan son: "cómo se protege la salud y la vida, cómo se garantiza el apoyo a los más vulnerables y cómo se mitigan los efectos de esta crisis sobre la economía y el empleo".

“Tendremos unos grupos de población que continuarán en aislamiento, porque son los de más riesgo, que son los adultos mayores, y tendremos otro grupo que seguirá con el estudio en casa, que son los niños, los jóvenes, los adolescentes y los universitarios”, comentó.

La determinación permite la apertura de dos sectores economicos nuevos: comercio al por mayor y servicios especializados. Respecto a las peluquerías y crentros estéticos, Diego Molano explicó el protocolo para su funcionamiento.

“A partir de este fin de semana se puede ir a una peluquería, solo –no acompañado-– con cita previa y por favor exija que el sitio tenga las medidas de bioseguridad”, puntualizó.

EDICIÓN 0

PORTADA

Especial: El angustiante ascenso al pico del covid en Colombia

El colapso del sistema hospitalario dejaría al país de cara a la fase más dolorosa y difícil de la pandemia: elegir a quién darle la posibilidad de vivir. En esta serie de reportajes interactivos vea la carrera ciudad por ciudad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1993

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall