| Foto: AP Newsroom

NACIÓN

Lanzan SOS por colombianos que están en el exterior

Piden al Gobierno activar unos protocolos en donde cada connacional asuma los costos, pero pueda volver al país para entrar en cuarentena.

2 de abril de 2020

Varios colombianos que salieron del país por diversas razones antes de que se declarara la cuarentena no han podido volver por cuenta de que las fronteras aéreas y terrestres están cerradas. Recientemente, Migración Colombia informó que hay un estimativo de que más de 7 mil connacionales están en el exterior y que han reportado su interés en regresar.

Por esa razón el representante a la Cámara Juan David Vélez, quien representa a los colombianos en el exterior, envió una carta al presidente Iván Duque para proponerle la activación de unos protocolos que permitan el regreso de los colombianos.

“Quiero respetuosamente insistir a usted en mi solicitud para que a través de una coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores, en conjunto con todos los consulados, se identifique rápidamente a aquellos connacionales que se encuentran de manera transitoria en otros países (en calidad de turistas, estudiantes, trabajadores, empresarios, y otros) y se analice la habilitación de vuelos humanitarios que les permita retornar a Colombia”, dijo el legislador .

La propuesta de Vélez, está orientada a que se haga un trabajo articulado con consulados y embajadas en los países en donde estén los colombianos, pero aclarando que cada uno de ellos debe asumir los costos del traslado.

"Cientos de colombianos se encuentran varados en diferentes partes del mundo. Turistas, estudiantes o trabajadores temporales que necesitan regresar, para someterse a la cuarentena, pero en su país; no a la deriva en otros países, exponiéndose al coronavirus y sin la capacidad de acudir a servicios médicos. Es necesario que el Gobierno habilite de manera organizada y con un protocolo definido, su regreso", detalló el congresista.

Además de ello, en caso de que su propuesta sea aceptada, se deben firmar unos compromisos en los que quede claro que tomarán las medidas de seguridad necesaria, incluyendo, una prueba del covid-19.

Ante la petición de 1.394 colombianos que le han pedido interceder ante la situación de emergencia, el parlamentario propuso un “Protocolo para el Retorno Humanitario” que como primera medida, establecería que la repatriación deberá ser coordinada a través del consulado, y la embajada colombiana del país desde donde saldría el vuelo.

Otro punto que es importante para el congresista es que se habiliten canales de diálogo con estos colombianos que a través de redes sociales hacen públicas sus situaciones en el exterior. “Sea también la oportunidad para insistir en la necesidad que los consulados habiliten todos los canales tecnológicos posibles: un WhatsApp por consulado, cuentas de redes sociales, y algo tan sencillo como garantizar en todos los consulados de forma inmediata el traslado de llamadas de teléfono fijo a teléfono móvil de funcionarios que no se encuentran en las oficinas consulares. De esta manera tendremos un servicio del Ministerio de Relaciones Exteriores cada vez más directo y eficiente con nuestros connacionales, especialmente en estos momentos que requerimos inmediatez en la atención”.

El Gobierno dijo que, aunque le preocupa esta situación de los connacionales, es casi imposible poner un avión en cada país en el que se encuentran para su retorno. Por ahora el presidente Duque, no ha respondido a esta solicitud.