| Foto: Fotomontaje Semana

NACIÓN

Uribe dice que la Fiscalía actúa diferente con Odebrecht, según el fiscal

El expresidente considera que las fiscalías anteriores a la de Barbosa no hicieron lo suficiente para que las investigaciones sobre la supuesta financiación ilegal de la campaña de Juan Manuel Santos avanzaran.

31 de mayo de 2020

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió a la gestión del fiscal Luis Eduardo Montealegre, que estuvo en el cargo entre 2012 y 2016, y a la de Néstor Humberto Martínez, entre 2016 y 2019, frente a las denuncias que él y Andrés Pastrana han hecho sobre la supuesta financiación ilegal por parte de Odebrecht de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos.

Uribe Vélez empezó hablando sobre Montealegre, a quien criticó por su gestión de las denuncias. “A mí me llamaron a la Fiscalía, como que estaba yo creando una fábula contra el expresidente. Entregué pruebas. No quisieron investigar”, denunció.

“Inclusive llegamos a entregar pruebas tan importantes, como que uno de esos asesores llamó a la Embajada de Estados Unidos a pedir un acuerdo. Me pidieron a mí que ayudara con eso, y en presencia de dos abogados hablé con la embajada, y me dijeron lo podemos considerar después de campaña. Y viven en Estados Unidos. Algún acuerdo hicieron”, relató.

Por otra parte, dijo que un abogado supo de un viaje en diciembre de 2011 en un vuelo chárter y que los implicados pagaron en efectivo a ese país. Uribe Vélez aseguró que él entregó pruebas de eso y que “la Fiscalía hizo caso omiso, lo único que hizo fue proceder en contra nuestra”.

A propósito, dijo que por eso “se inventaron lo del hacker” y comenzaron a perseguir a Luis Alfonso Hoyos, hoy absuelto, contra Óscar Iván Zuluaga y contra su hermano, a quien “metieron a la cárcel”. “Ojalá el país conociera cuál ha sido la vida de mi hermano, qué hace, cuál ha sido su patrimonio, qué hace con sus actividades”.

Después, el hoy senador, habló sobre Néstor Humberto Martínez, quien denunció ingresos de dineros ilegales a las dos campañas, pero que metió a la cárcel a su viceministro de Transporte, Gabriel García, cosa que Uribe Vélez deplora.

“He dado todas las explicaciones, siempre las he dado. Creo que he hablado con la verdad”, dijo.

Recordó que cuando Martínez habló de los dineros girados de Brasil a Panamá, “cuyo beneficiario final sería el publicista” y que para la Fiscalía “eran para pagar un dinero no declarado del doctor Óscar Iván Zuluaga”, esto le generó muchos problemas a quien sería su candidato en 2018. “Condujo al sacrificio”, insistió y dijo que “ese tema está desvirtuado”.

Sumado a eso, para el senador, “falta que llamen al rector de la universidad Sergio Arboleda, llamen a las dos personas que nos dieron esa declaración a Andrés Pastrana y a mí, que nos digan por qué dijeron que conocían las pruebas de la reunión del señor expresidente con Odebrecht pero que no las daban porque se caía el establecimiento. Yo creo que falta que llamen a esas dos personas”, dijo.

Uribe Vélez fue repetitivo en la idea de que ninguna de las dos fiscalías referenciadas tomó medidas reales al respecto.