| Foto: Ministerio de Salud

NACIÓN

Así serían las reglas para el etiquetado nutricional y frontal de alimentos

El Ministerio de Salud ya publicó el proyecto de resolución que busca poner condiciones a las etiquetas de la comida envasada y empacada del país, para brindar información más clara sobre su contenido de azúcares, grasas y sodio.

27 de julio de 2020

En febrero de este año, el presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunciaron que pronto se publicaría la reglamentación para el etiquetado de alimentos envasados con el objetivo de “que la información nutricional que está en la etiqueta se presente de forma clara y comprensible para el consumidor”.

La cartera de Salud ya tiene listo el proyecto de resolución que establecería los lineamientos, que empezaría a ser obligatorio en 2022. Según dice el documento, las porciones de un alimento es alto en sodio cuando por 100 gramos, si es sólido, tiene más de 400 mg de ese componente. Si el producto es líquido, no puede exceder los 150 miligramos de sodio por cada 100 mililitros. En cuanto al azúcar añadido, cuando contiene más 10 gramos en 100 gramos de producto sólido o más de 5 gramos en 100 mililitros de un líquido, es alto en azúcar.

Con respecto a las grasas saturadas, el borrador establece que si por cada 100 gramos de alimento hay más de 4 gramos de ese componente, o si por cada 100 mililitros, tiene más de 3.5 gramos, debe tener la señal que alerta sobre su alto contenido de grasas saturadas. El sello iría en la parte frontal de los empaques y “en ningún caso podrán ser cubiertos total o parcialmente”. Además, el etiquetado será en blanco y negro, y cuando sea necesario poner más de uno de los sellos, tendrán que estar uno junto con el otro.

Por otro lado, cuando un alimento envasado cumpla con los criterios técnicos establecidos, puede incluir el “sello positivo” circular de fondo color verde aguamarina y de visto bueno de color blanco en su interior. Este sería una señal para establecer que el producto tiene menos de 80 mg de sodio por cada 100 gramos de producto sólido o menos de 40, por cada 100 mililitros de producto líquido.

De la misma forma, cuando tenga menos de 2 gramos de azúcar por cada 100 de sólido o menos de 1 por cada 100 mililitros de líquido, podrá llevar dicho sello. En cuanto a las grasas saturadas, dice el texto, que si el alimento tiene menos de dos gramos en cualquier caso, puede llevar esa marca.

En cuanto al etiquetado, el borrador de normatividad establece que "los títulos y los nombres de los siguientes datos nutricionales: calorías, grasa total, sodio, carbohidratos totales y proteína deben aparecer en negrilla para distinguirlos de los demás nutrientes". Inclusive, los nombres e información nutricional sobre calorías, grasa saturada, sodio y azúcares añadidos también deben estar en negrilla y tener una letra del doble de tamaño que el resto de la información.

Desde el lunes 27 de julio y hasta el 27 de agosto, está publicado para comentarios el proyecto de resolución que pone sobre la mesa las reglas, tanto para el etiquetado nutricional, como el frontal de dichos productos.