| Foto: Gabriela Alvarado

NACIÓN

Luis Fernando Velasco dice que Uribe tiene opciones en la JEP

El congresista del Partido Liberal, que ha sido de la oposición del expresidente, manifestó que comprende la difícil situación que afronta ahora.

4 de agosto de 2020

Luis Fernando Velasco, senador del Partido Liberal, reconoció que detrás de la medida de aseguramiento en contra del senador Álvaro Uribe Vélez hay un drama humano: “Independientemente de que yo en su momento le haya hecho oposición y que hayamos tenido diferencias políticas (…) tiene su familia, tiene un mundo de colombianos que lo respetan y que creen en sus cosas”, expresó en SEMANA Noticias.

Sin embargo, dijo que el expresidente está empezando un proceso en “situaciones muy difíciles”, pero que “tiene los espacios dentro de ese proceso para desvirtuar las acusaciones que se han hecho. Inclusive, tiene una segunda instancia”, expresó. Para Velasco, Uribe Vélez podrá defenderse y sus pruebas podrán mirarse en perspectiva con las que lo acusan.

En cuanto a la curul del expresidente, Velasco explicó que no puede reemplazarse, ya que como funge como senador con la votación más alta, se le aplicaría la silla vacía y el Centro Democrático no podría tomar su asiento. “Es un golpe muy duro para el Centro Democrático, para el propio gobierno del señor presidente Duque”, opinó. Asimismo, dijo que espera que esto no genere más polarización y que la circunstancia política que esto está causando podría servir para conseguir un acuerdo político en Colombia.

“El señor expresidente Uribe, senador, tiene una opción en la Justicia Especial para la Paz. No solo para arreglar su problema judicial, sino para habilitarse y seguir haciendo política. La JEP no le tiene las puertas cerradas. Es difícil que llegue por sus observaciones que siempre ha hecho, pero ahí hay una opción que la gente no ha evaluado”, aseguró.

A pesar de que la decisión de la Corte Suprema de Justicia frente a la situación jurídica del expresidente Álvaro Uribe Vélez por posible manipulación de testigos iba a darse el jueves, sorpresivamente al mediodía del martes, el Alto Tribunal informó al senador sobre la decisión. Por orden de la CSJ, el senador quedó bajo medida de aseguramiento en su casa, para que afronte el proceso en su contra de esta manera