| Foto: Secretaría de Salud de Bogotá

SALUD

Luis Guillermo Plata desmintió a Claudia López sobre ventiladores

El gerente nacional para la covid-19 señaló que es "muy diferente un equipo que no sirve a uno que necesita calibración", haciendo referencia a los ventiladores que la alcaldesa de Bogotá aseguró que no servían.

8 de julio de 2020

El Gobierno nacional ha venido adelantando la entrega de ventiladores en diferentes zonas del país en aras de equipar los centros médicos para poder tener una reacción oportuna de cara a la pandemia. De los últimos 305 ventiladores entregados a Bogotá, ayer, la alcaldesa de la capital del país, Claudia López lanzó una alerta, decía que la mayoría de estos equipos no funcionaban."De los 305 ventiladores, 206 no sirven, tienen un problema en el software y no se pudieron instalar. Algo muy desafortunado", señaló la alcaldesa, resaltando que la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en Bogotá ya llegó al 83 por ciento de su capacidad. Por supuesto, unas palabras que desataron un debate en el país. 

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, le respondió a la mandataria, a través de su cuenta de Twitter, los siguiente: "Apreciada Alcaldesa: a todo tenemos que darle su justa dimensión. No son 206 equipos con necesidad de calibración.Son solo los 26 equipos en instalación en el Hospital Militar. Aquí lo importante es construir. La pugnacidad no suma. Cuente con nosotros". 

Luis Guillermo Plata, gerente nacional para la covid-19, desmintió a la alcaldesa Claudia López, al señalar que no es cierto decir que los ventiladores que el Gobierno entregó a Bogotá no sirven, afirmó que los equipos deben ser calibrados con la altura de Bogotá.

En entrevista con Semana Noticias, Plata explicó que "es muy diferente un equipo que no sirve a uno que necesita calibración. Calibrar un equipo en Barranquilla es diferente a calibrarlo en Bogotá. Hay que calibraros para que funcionen como debe ser, no son una lámpara que solo es conectarla", dijo. 

Explicó que es parte del contrato con los proveedores que los ventiladores deben entregarlos ensayados. "De esos 305 que ella menciona, ya hay 254 instalados y funcionando, quedan 51. De esos 51, como dijo el ministro, son 26 los que han presentando más dificultad y pertenecen al Hospital Militar", señaló. Aseguró que están hablando con el proveedor para darle pronta solución, no obstante, en caso de presentarse algún evento mayor, ya determinaron que tomarán "otros ventiladores de la reserva que tenemos y los reemplazamos mientras calibramos esos que están en proceso de calibración", dijo Plata.

Plata comentó que tienen un grupo donde se comunican constantemente con la capital del país en torno a los ventiladores. "Hablamos todos los días con Bogotá, dos o tres veces diarias. La última reunión fue anoche a las 7:00 PM y fue donde diseñamos el plan b que acabo de mencionar", dijo el gerente nacional para la covid-19. 

Según el funcionario, hasta el momento el Gobierno ha adquirido 4.458 ventiladores y están en proceso de adquirir 1.509 ventiladores más. "Ningún ventilador sale de la caja y se conecta a la pared. Todos necesitan ser calibrados. El alistamiento es un paso que no podemos suprimir", aclaró. Sobre cómo es el manejo de estos ventiladores en el país, Plata explicó que tienen un stock importante, "200 en la bodega de MinSalud, anoche llegaron 115 más. El Ministerio es el que determina cómo y a dónde se distribuyen. No solo es enviarlos sino que las regiones tengan la capacidad para maniobrar estos ventiladores". 

Sobre los diferentes tropiezos que ha tenido el Gobierno con la mandataria de los capitalinos, señaló que ellos están "para resolver problemas en toda la geografía nacional. La forma de resolver los problemas es con el diálogo, y ojalá no fuera a través del Twitter que resolviéramos las dificultades que se puedan presentar", dijo. 

De acuerdo con Plata, la inversión que ha hecho el Gobierno colombiano en estos ventiladores está por el orden de los 300.000 millones de pesos, no obstante, se preparan a la vez en otras aristas como lo son los elementos para el personal médico y las pruebas PCR o pruebas rápidas para identificar la covid-19.