NACIÓN

Los sapos que hay que tragarse para una salida en Venezuela, según Moisés Naim

El analista asegura que con la propuesta, EE.UU. le está dando una oportunidad a Maduro y a su círculo cercano.

31 de marzo de 2020

Pocos días después de que la Casa Blanca le pusiera precio a la cabeza de Nicolás Maduro, EE.UU. anuncia un plan para que haya un gobierno de transición en el que las cabezas del gobierno y la oposición estarían por fuera. Ni Maduro ni Guaidó, es lo que ha dicho el secretario Mike Pompeo, pero sí sus aliados.

Sobre este plan que recibiría el nombre de “Marco Democrático para Venezuela”, con un gobierno liderado por un consejo de estado de cinco miembros que gobernaría hasta finales de 2020, Semana Noticias habló con Moisés Naim, experto en temas de Venezuela y crítico del régimen de Maduro.

Para Naim, se ha iniciado ya un proceso en el que EE.UU. combina zanahoria con garrote. Este último es la acusación a Maduro y a su círculo cercano de traficar cocaína en alianza con ex jefes de las Farc como Iván Márquez y Jesús Santrich. Y la zanahoria es la nueva propuesta para una salida pacífica.

Naim dice estar seguro que en este momento hay conversación con “los dueños del circo, Cuba y China”, y no con “el payaso”, como el califica a Maduro.

También está convencido de que hay una serie de sapos que hay que tragarse de aceptarse la propuesta de EE.UU. Uno es Maduro, y los otros, los militares que seguirían en su cargos.