NACIÓN

Más de 190 mil familias indígenas están en riesgo de contagiarse: ONIC

Hay cuatro casos confirmados en dos pueblos distintos, uno bajo observación y ninguno fallecido. Los indígenas hacen llamados de ayuda al Gobierno nacional.

15 de abril de 2020

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) está haciendo un estudio nacional sobre la pandemia, su expansión y el peligro que esta representa para los pueblos indígenas. Según lo que han podido determinar, hasta el momento hay 191.231 familias indígenas en riesgo de contraer el virus por su cercanía con centros altamente poblados. Asimismo, hablan de 535.113 familias “ad portas de una crisis humanitaria” por ese mismo motivo.

“Los yukpas y los pastos afectados por la pandemia están en sus casas, están en reposo y bajo vigilancia mejorando su salud”, dijo Armando Wooriyu Valbuena, expresidente  de ONIC, actual secretario de la IEANPE (Alta Instancia de Pueblos Étnicos para la Paz), refiriéndose a dos casos de covid-19 confirmados en el pueblo Binacional Yukpa y otros dos en el pueblo Pasto.

El informe emitido por ONIC indica que existe, además, el caso de un joven del pueblo Eperara Siapidara del pacífico, que está bajo observación.

“Necesitamos que usted, señor presidente, articule y coordine con el Ministerio de la Salud, de la Agricultura y del Interior las acciones claras, reales y concretas para prevenir”, pidió. Según el sabio, hay veinte municipios más en donde están las comunidades indígenas bajo alto riesgo de contagio.

Con la circular 015 de 2020, el Gobierno estableció las medidas dirigidas a las comunidades negras, pueblos indígenas, afrocolombianas, raizales, palenqueras y pueblo rom para la emergencia que afronta el país. Según el documento, a dichos grupos se les hicieron una serie de recomendaciones: l.imitar el ingreso de personas ajenas a las comunidades, tales como turistas, instituciones privadas, delegados de ONGs, entre otros; integrar acciones que promuevan la vigilancia comunitaria para identificar oportunamente posibles casos de coronavirus; contar con intérpretes que faciliten la interacción para que los grupos étnicos conozcan las normas expedidas por el Gobierno, entre otras.

En el informe queda especificado que las comunidades han tomado medidas de aislamiento y han adoptado las recomendaciones de limitar los desplazamientos. Sin embargo, Wooriyu Valbuena pide ayuda por parte de Gobierno, puesto que, asegura, no se han tomado medidas verdaderamente contundentes para proteger a estos pueblos.

En el boletín 013 de la ONIC, los indígenas expresan su preocupación por el primer caso confirmado en Tabatinga, Amazonas brasileño, ya que a pesar del cierre de frontera, el flujo de personas no se ha detenido. Es por eso que solicitan mayor presencia de las autoridades para mitigar el riesgo y disminuir el flujo de mercancías y personas.