| Foto: Foto de Daniel Quintero publicada en su cuenta de Facebook

NACIÓN

Piden autorización para el reinicio del fútbol profesional en Medellín

El alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero, anunció de manera oficial que Nacional y Medellín hicieron la petición a través de una carta para que se autorice la realización de partidos en la ciudad con los debidos protocolos de bioseguridad.

13 de agosto de 2020

Para esta solicitud se unieron los dos principales equipos de Antioquia, Atlético Nacional y Deportivo Independiente Medellín, y va dirigida al mandatario local Daniel Quintero.

En la comunicación le piden al alcalde que dé a conocer la posición de la ciudad para el regreso del fútbol profesional colombiano, pues quieren saber si los partidos que ofician como locales los podrán disputar en el estadio Atanasio Girardot. Además, agregan que ven con buenos ojos que Medellín sea una de las sedes destinadas para el regreso de la Liga: "Creemos que nuestra ciudad, futbolera por excelencia, tiene la capacidad para servir de sede en la reactivación no solo del fútbol, sino también contribuir a otros sectores como el hotelero, transporte aéreo y terrestre, producción de televisión y logística, entre otros". Daniel Quintero anunció que ya hizo oficial la petición ante el Gobierno nacional.

Directivos de los dos equipos reiteran el compromiso para seguir trabajando bajo los protocolos de bioseguridad y dicen están preparados para el aval por parte del Gobierno nacional de regresar a los entrenamientos colectivos y a las competencias. El último partido que se jugó en la capital paisa fue el 13 e marzo de este año y desde esa fecha hasta hoy los dos clubes han cumplido las estrictas medidas de bioseguridad.

Hoy se llevó a cabo una nueva asamblea de la Dimayor, que aunque no dio a conocer las ciudades sede donde tendrá lugar el campeonato, sí aprobó la reforma de los numerales 29 y 30 del artículo 5 de los estatutos de la entidad. Se habló del descenso y ascenso, que se llevarán a cabo al finalizar las competencias del primer semestre del año 2021, y se ratificó el compromiso con la Liga femenina.

Días atrás se reunieron de manera virtual el ministro del Deporte, Ernesto Lucena; el ministro de Salud, Fernando Ruiz; el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, y el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, para determinar el avance de los clubes en las fases del protocolo de cara a la vuelta del balompié nacional. En el encuentro se acordaron, entre otras cosas, analizar la posibilidad de adelantar los tiempos para la implementación de la fase 4, donde se contemplan los entrenamientos grupales, e incluir futbolistas menores de edad que tienen contrato con alguno de los equipos profesionales.

Se espera la respuesta oficial por parte del Gobierno para saber si Medellín puede ser la sede del regreso del fútbol profesional colombiano a puerta cerrada.