ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/6/2020 3:56:00 PM

Al menos tres médicos en Bogotá estarían en cuidados intensivos por covid-19

Gremios de la salud están preocupados por el número de contagios que se están registrando en el país en esta área y que el mismo Ministerio de Salud aún no tiene cuantificado, o por lo menos no lo ha hecho público.

médicos en Bogotá estarían en UCI porque, al parecer, estarían contagiados del nuevo coronavirus Al menos tres médicos en Bogotá estarían en cuidados intensivos por covid-19 Foto: Foto: Instituto Nacional de Salud

SEMANA Noticias conoció que un médico anestesiólogo de larga trayectoria en su profesión, que durante los últimos años se ha desempeñado como jefe de la unidad de cuidados intensivos en un hospital de Bogotá, hoy se debate entre la vida y la muerte en una UCI.

El pasado 28 de marzo tuvo dificultad respiratoria y fue hospitalizado de urgencia. Su salud cada vez se deteriora más. De acuerdo con un familiar muy cercano, se confirmó que luego de algunos días de espera le entregaron el resultado de covid-19, el cual dio positivo.

Las autoridades sanitarias investigan la posible ruta de contagio. Si bien es cierto que dos de sus hijos estuvieron en países donde empezó la pandemia, aclara su familiar que ellos llegaron en la primera semana de febrero, sin síntomas y tomando las debidas precauciones, ya que ellos también son profesionales de la salud.

El anestesiólogo compartió con ellos, después de su llegada, cerca de dos meses y no presentó ningún síntoma, ni nadie en su casa. Por eso no descartan que el virus lo hubiese adquirido en medio del ejercicio de su oficio, dato que deben confirmar las autoridades sanitaras. A los familiares del médico ya les hicieron las pruebas, pero están a la espera de los resultados.

Así como este caso, en SEMANA Noticiaas conocimos otros dos. Uno de un otorrinolaringólogo que está hospitalizado en Bogotá en una unidad de cuidados intensivos. Luego de tres pruebas se logró establecer que dio positivo.

El otro caso es el de un médico general que trabaja en una clínica en el occidente de Bogotá y quien también está en una sala UCI. Todos los casos están en estudio y verificación de la posible cadena de contagio que se pueda registrar. Por solicitud de sus familias y sus colegas, por ahora no revelamos la identidad de los galenos.

Pero la preocupación de los gremios, como el Colegio Médico de Bogotá y Cundinamarca, es que si en Colombia aumenta la curva de contagio, es necesario proteger al personal de la salud, más en un país donde la cantidad de especialistas es tan baja.

Son los médicos, enfermeras, instrumentadores y demás personal de la salud los que luchan de frente contra el enemigo que representa la covid-19. Para muchos son héroes sin capas, pero con batas, aunque no todos cuentan con las condiciones básicas para laborar. Cada caso de contagio es diferente.

En video el llamado que hace el doctor Germán Fernandez, presidente del Colegio Médico de Bogotá y Cundinamarca

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall