Foto de archivo de Semana

Nación

Medimás EPS también emprendió acción legal contra el defensor del pueblo

Los representantes de la entidad también tomaron medidas judiciales en contra de la Procuraduría General y del procurador Fernando Carrillo, luego de que éste, el contralor y el defensor del pueblo solicitaran la liquidación.

28 de febrero de 2020

Luego de que Medimás impusiera una solicitud de conciliación con la que busca que el procurador general de la nación responda por las pérdidas que ha tenido la entidad desde el 2017, Semana Noticias conoció en primicia que la EPS radicó una queja disciplinaria, una solicitud de recusación y una carta formal en contra del Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera. La entidad solicita en la recusación que el defensor se abstenga de participar en procesos relacionados con Medimás y que se aparte de este.

Según la EPS, existe un conflicto de intereses del defensor, puesto que dos familiares suyos “son contraparte de Medimás y se beneficiarían de una eventual intervención y liquidación de la EPS”. Lo anterior, considerando que Felipe Negret, su hermano, es el liquidador y representante legal de Cafesalud, Cruz Blanca y Saludcoop. Asimismo, César Negret, otro de sus hermanos, fue miembro de la junta directiva de la EPS Cafesalud en el año 2016, por lo que sería opcionado, junto con Felipe Negret, para ser liquidadores de Medimás.

Actualmente, Medimás lleva un proceso en el Tribunal de Arbitramento en contra de Cafesalud porque la EPS liquidada “no cedió su reserva técnica estimada en más de $ 500 mil millones para que Medimás pudiera responder a la avalancha de tutelas por servicios no prestados por parte de Cafesalud; recursos que Medimás perdería si es liquidada en detrimento de sus más de 3 millones de usuarios afiliados”, explica un documento emitido por la prestadora.

Cabe recordar que hace unos días, Carlos Felipe Córdoba, contralor, Carlos Alfonso Negret, defensor, y Fernando Carrillo, procurador, le enviaron una carta a Fabio Aristizábal Ángel, superintendente nacional de salud, en la que le solicitan que liquide la EPS Medimás por incrementos en sus pasivos, desviación de recursos públicos del sistema de seguridad social y por la cantidad de peticiones, quejas y recursos que recibe la entidad.