| Foto: Menor de edad liberado por ELN

NACIÓN

Menor de edad en Chocó fue liberado por el ELN

El menor, que estaba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue entregado hoy al Comité Internacional de la Cruz Roja.

14 de julio de 2020

A través de un comunicado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que un menor que estaba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue entregado al organismo en una zona rural del departamento de Chocó. Luego de ser recibido por delegados de ese organismo, fue trasladado a Quibdó y entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). 

“Participamos en esta liberación como intermediario neutral e imparcial, cumpliendo un rol estrictamente humanitario. Mantenemos un diálogo confidencial con todos los actores armados en el que, entre otros aspectos, les recordamos su obligación de respetar a la población civil. Agradecemos la confianza que siguen depositando en nuestro trabajo y que hace posible el desarrollo de estas operaciones humanitarias”, explicó  Xavier Collard de Macquerh, coordinador de operaciones de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia.

El organismo reveló que en lo corrido del 2020 ha facilitado la liberación de 16 personas que estaban en poder de grupos armados al interior del país.

“Las consecuencias humanitarias del conflicto armado cada vez son más profundas e impactan a un mayor número de personas. Esta situación, sumada a la afectación y la incertidumbre que ha generado la pandemia de la covid-19, plantean un contexto más complejo y difícil para muchas comunidades del país. Seguimos trabajando para aliviar el sufrimiento de estas personas y para sensibilizar a múltiples sectores de la sociedad sobre esta realidad”, añadió Collard de Macquerh, coordinador del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El Comité Internacional de la Cruz Roja informó, además, que todas las operaciones que adelanta, en ejercicio de sus funciones, las hace bajo los protocolos de bioseguridad dispuesto por las autoridades en esta época de pandemia que afronta Colombia y el mundo entero. El CICR reiteró su compromiso con las víctimas y con las poblaciones afectadas por el conflicto y la violencia armada.