| Foto: Semana Noticias

NACIÓN

“No entro ni entraré en discusiones con el expresidente Pastrana”, MinDefensa

Carlos Holmes Trujillo negó que exista alguna animadversión de su parte contra el exmandatario, por quien siente “consideración y respeto”.

14 de mayo de 2020

Varios han sido los mensajes de Andrés Pastrana en la red social Twitter en los que cuestiona la posición del Gobierno Duque frente a recientes escándalos al interior del Ejército, revelados por SEMANA. Sus ataques han ido dirigidos al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo:

 

Al ser consultado en Semana Noticias sobre estos señalamientos, el ministro Carlos Holmes Trujillo aclaró durante la entrevista que no entrará en controversias con el expresidente, por quien “no siente sino consideración y respeto”.

 “Yo no utilizo mi Twitter para responderle a nadie, ni siquiera al señor expresidente Pastrana (…) yo no doy debates a través de Twitter”, le aseguró a Vicky Dávila en la entrevista.

Uno de los cuestionamientos más duros de Pastrana tiene que ver con la denominada operación “Bastón” del Ejército Nacional, la cual consigna las investigaciones a decenas de miembros de esta fuerza en busca de irregularidades en su accionar o sus decisiones. Hasta el momento –-reveló Holmes-– la iniciativa dejó como resultado la judicialización de 13 personas, y la toma de decisiones administrativas contra 38 uniformados más.

 “No es una operación de contrainteligencia: son una serie de misiones de trabajo de contrainteligencia que se inició en el año 2017, siguió en 2018, 2019 y se sigue adelantando en 2020”.

El ministro defendió la necesidad de ejecutar a “Bastón” dentro de las Fuerzas Militares y negó que sea causante de divisiones en las mismas, tal como lo señaló Pastrana en uno de sus trinos.

“Esta es una herramienta fundamental para garantizar la integridad de la institución: está amparada en la ley de inteligencia nacional y son casos individuales que se realizaron a lo largo de los años. En unos casos hubo retiro por llamamiento a calificar servicios, en otros casos hubo traslados, en otros envío a la Fiscalía, y en otros no hubo necesidad de continuar”, dijo el ministro.

Varias de las investigaciones adelantadas dentro de “Bastón” están relacionadas con el escándalo desatado a partir de dos artículos de Semana en los cuales se reveló el entramado de interceptaciones ilegales, seguimientos y perfilamientos a políticos de oposición, periodistas y líderes sociales. Dichas actividades clandestinas fueron adelantadas por unidades de ciberseguridad del Ejército.

Holmes asegura que estas pesquisas venían desarrollándose desde enero de 2020 y no están relacionadas con lo publicado por la revista.

“Esa información respecto del resultado de los trabajos que ya se venían haciendo, se da a conocer en una fecha concomitante con la segunda publicación de la revista SEMANA y con respecto a eso lo que se hace es instruir para que se continúen adelantando las averiguaciones internas, a fin de tomar las decisiones que correspondan; en segundo lugar, se busca contribuir a que avancen bien y con celeridad (en) lo que tiene que ver lo disciplinario en la Procuraduría, y con lo penal en la Fiscalía General y en la Corte Suprema en cuanto sea de competencia”, aclaró.

Nicacio Martínez, ¿Tiene el apoyo del Gobierno Duque?

Frente a la polémica salida del cargo del excomandante del Ejército, el general Nicacio Martínez, y su supuesta participación en las interceptaciones ilegales llevadas a cabo por sus unidades, el ministro de Defensa rechazó las versiones que sitúan a Martínez como “el chivo expiatorio” para sacrificar tras el escándalo. “Nicacio (Martínez) es un ciudadano que tiene derecho a la presunción de inocencia y al debido proceso: las responsabilidades que pueda tener a nivel penal es algo que deben dilucidar las autoridades competente. Tiene derecho a explicar su conducta.”

Holmes aclaró que la negativa del Gobierno a nombrar al general retirado como agregado militar ante la OTAN tiene que ver con un proceso evaluativo del cargo que adelanta actualmente el gobierno Duque.

“En diciembre envié una nota al general Nicacio (Martínez) para adelantar una auditoría por orden del presidente Duque; esa orden la ejecuta la Comandancia del Ejército: tan preocupado estaba el presidente que solicitó una auditoría a las capacidades de inteligencia y contrainteligencia en el término de los últimos 10 años”.

El jefe de la cartera también se pronunció sobre otro escándalo que rodea a las fuerzas militares: la pérdida de varias lanchas de la Armada, las cuales llegaron “flotando” a Venezuela, según versiones de los uniformados que las custodiaban. Holmes le dio poco crédito a estas explicaciones.

“A mi me indignó, por supuesto, y de esa manera se ordenó inmediatamente el traslado del propio almirante Ramírez, comandante de la Armada, al lugar para adelantar unas primeras averiguaciones muy serias, muy cuidadosas, a la luz de las normas, a la luz de los protocolos. Esas averiguaciones produjeron unos resultados, ya se anunciaron unas decisiones, pero déjeme decirle Vicky que las averiguaciones continúan”.

Frente a la reciente salida del director ejecutivo de la justicia penal militar, José Alejandro Ramírez Londoño, otro de los trinos de Pastrana, el ministro puntualizó: “el señor tiene funciones meramente administrativas y gerenciales, ningún tipo de función jurisdiccional y me refiero en este punto a lo que es la normatividad vigente”.