| Foto: Juan Carlos Sierra

NACIÓN

No me sorprende el desplome del empleo, estamos en pandemia: MinTrabajo

Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, afirmó que el Gobierno tiene la tarea clara de frenar la tendencia de la caída del empleo en Colombia.

3 de julio de 2020

En medio de la emergencia que está viviendo Colombia en materia económica por los coletazos de la pandemia del coronavirus, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, en diálogo con Semana Noticias le salió al paso al desplome del empleo en el país revelado por el Dane.

Cabrera afirmó que la cifra de más de 4.900.000 empleos, que se perdieron por la emergencia de salubridad producto de covid-19, debe ser valorada como un reto para una profunda y dinámica reactivación económica en el país.

“No nos sorprende, el Ministerio de Trabajo estaba recibiendo vía digital muchas quejas, se veía venir esa magnitud, si uno compara mayo de 2019 y mayo de 2020, la cifra es esa, igual estamos empezando a mirar otro panorama diferente, estamos hablando de persona formales e informales”, sostuvo Cabrera. El funcionario destacó que la reapertura gradual de la productividad que ha ordenado el presidente Iván Duque permitirá que en julio se vea una tendencia de recuperación de empleos y actividad laboral.

“Ya todo el mundo se está moviendo automáticamente, la gente que vive del rebusque empieza a activarse, los contratos normales se empiezan a estabilizar, en junio ya empieza a disminuir la crisis laboral, por la pandemia del coronavirus, estamos en la tarea de reactivar empleos “, recalcó.

Asimismo, el ministro de Trabajo señaló que la reactivación de las mega obras en el país, tendrá un efecto jalonador de la generación de nuevos empleos. “El crecimiento del país venía por encima del 3 por ciento, pero el empleo no venía creciendo, debemos realizar una reactivación económica, debemos apoyar las pequeñas y medianas empresas, vamos a seguir con todo lo que tiene que ver con el subsidio a la nómina hasta el mes de agosto, para armar una situación favorable, se están activado también las grandes obras”, indicó.

Cabrera también dijo, en diálogo con Semana Noticias: “Nuestra meta es julio, es el mes donde vuelven las aguas a su cauce y empezar a hacer otra medición diferente, debemos parar el crecimiento del desempleo con el consumo interno y activar las exportaciones, y poco a poco actividades como el entretenimiento, líneas aéreas, gastronomía, eso nos permite subir en índices de empleo, debemos frenar esa caída del desempleo, es nuestra misión”.