Explotación sexual infantil
El Icbf informó a Semana Noticias que la niña estaba bajo protección del instituto. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Alertan sobre aberrante caso de explotación sexual de una niña en Bucaramanga

La Fiscalía abrió una investigación y la menor está bajo protección del ICBF. En 2020 van más de 490 denuncias que detallan casos de explotación sexual a niñas, niños y adolescentes.

30 de julio de 2020

Indignación y repudio causó en Bucaramanga y en las redes sociales el supuesto ofrecimiento sexual de una niña, auspiciado por su propia madre. La mujer usó Facebook para explotar sexualmente a su pequeña hija. Lo hizo a través de varias publicaciones en las que describió la clase de ofrecimiento, el valor e incluso la forma, a domicilio.

Además, invitaba a los interesados a conversar por un chat para acordar precios, lugares y, lo más indignante, servicios. Las publicaciones las acompañó con fotos de la niña, incluso desnuda, con comentarios denigrantes sobre la situación o el estado físico de la menor.

Las publicaciones tienen apenas horas y rápidamente se hicieron virales, con un rechazo absoluto y una advertencia urgente a la Policía, Fiscalía y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

La denuncia llegó a la redacción de SEMANA Noticias, de donde se trasladó a la Fiscalía y al ICBF. Las dos entidades aseguraron que el caso ya era de su conocimiento y que estaban en labores de verificación.

La Fiscalía advirtió que en la Seccional de Santander un funcionario estaba a cargo de la investigación y que en su despacho se encontraban las publicaciones, la identidad de la menor víctima y de su madre, la presunta responsable de la explotación sexual.

Advirtieron que adelantan las verificaciones para confirmar que efectivamente fue la madre de la menor quien hizo las publicaciones y, de ser así, tomar las determinaciones del caso.

Por su parte, el ICBF informó a SEMANA Noticias que la niña estaba bajo protección del instituto y que luego de conocer el caso informaron de inmediato a la Fiscalía, como es el protocolo en este tipo de situaciones.

En poder del fiscal a cargo están las conversaciones que presuntamente sostuvo la madre de la niña con las personas que al parecer se interesaron en esa publicación además de las fotografías y esperan concretar entrevistas con la niña y familiares cercanos que ayuden o aporten datos a la investigación.

SEMANA Noticias pudo establecer que muchos usuarios de la red social le escribieron a la madre para comprobar que era real el ofrecimiento que estaba haciendo y la llevaron a responder varias inquietudes que confirmaron la explotación. Ahora esas conversaciones son prueba en el proceso penal.

En lo corrido de 2020, de acuerdo con un informe publicado por el portal Teprotejo.com una red virtual de denuncias—, en Colombia van más de 490 procesos que detallan casos de explotación sexual a niñas, niños y adolescentes.