| Foto: Archivo Semana

NACIÓN

Nuevos llamados a la Fiscalía por perfilamientos del Ejército

Citaron a diligencias de entrevista a cuatro coroneles, dos mayores en retiro y algunas víctimas de los seguimientos ilegales denunciados en SEMANA.

14 de agosto de 2020

El escándalo por perfilamientos ilegales que se gestaron desde el Ejército Nacional, revelado por SEMANA, tiene un nuevo capítulo desde la Fiscalía. Los investigadores a cargo resolvieron algunas dudas y en una lista de mencionados escogió a cuatro coroneles y dos mayores en retiro para ser escuchados en diligencias de entrevista.

Los llamados a declarar son los coroneles Juan Pablo Prado, Julio Tobías López, Helmont René Ramos, Hugo Armando Díaz y los mayores Hernán Rolando Villamil y Mauricio Quintero Arias, además del bloguero Gustavo Rugeles, en calidad de víctima.

Los oficiales aparecen en los registros que tiene la Fiscalía y que tendrían información sobre las labores de inteligencia, contrainteligencia y ciberinteligencia que se adelantaron desde el Ejército Nacional y que dejaron como víctimas a políticos, periodistas, líderes sociales y hasta exfuncionarios del gobierno del presidente Iván Duque.

En la misma investigación, la Fiscalía citó a diligencia de entrevista el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, y a interrogatorio al excomandante del Ejército, general (r) Nicacio Martínez.

El ente acusador espera que con estas diligencias los citados entreguen información de relevancia para conocer quiénes dieron las órdenes para los perfilamientos y cuál era el destino de los mismos, un asunto que deja al expresidente Álvaro Uribe con una indagación preliminar en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Por orden de la Corte también se adelantó una diligencia de inspección a la sede del Batallón de Ciberinteligencia ubicado en el municipio de Facatativá y del que aún se espera conocer los resultados. Expertos trabajan en la recuperación de datos que se puedan contrastar con las versiones que ahora recibirá la Fiscalía.

En la Procuraduría también se adelantaron diligencias de versión libre de cara a establecer responsabilidades. En este capítulo fueron citados 13 oficiales y suboficiales del Ejército, que de acuerdo con fuentes del proceso, entregaron bastantes detalles de los seguimientos.

El listado de implicados y de llamados por la Fiscalía, aseguraron a SEMANA Noticias, crecerá con cada declaración. El objetivo es establecer e identificar el organigrama de quienes ordenaron los perfilamientos.