| Foto: Semana Noticias

Personal del Santa Clara denuncia que utilizan bolsas para protegerse del coronavirus

Dice el personal de ese hospital del Distrito que, ante la falta de dotación adecuada, “nos toca inventarnos un traje para poder atender”.

8 de abril de 2020

En un corto video, personal médico del Hospital Santa Clara en Bogotá denunció que en esa institución de salud no cuentan con los trajes adecuados para protegerse del coronavirus y por eso tuvieron que adecuar su vestuario con bolsas de color rojo.

En su denuncia dicen: “miren lo que nos toca hacer a los trabajadores de la salud , no tenemos insumos, no tenemos un traje adecuado para protegernos. Hasta dónde hemos llegado por Dios”.

Ante esta situación, los funcionarios le hacen un llamado al presidente Iván Duque y preguntan “si esta es la ayuda que va a enviar” y al mismo tiempo cuestionan por qué dotan con trajes a los funcionarios judiciales cuando, según ellos, no tienen contacto directo con enfermos contagiados con el covid 19.

Es más, la persona que se ve adecuando el traje cuestiona qué va a pasar cuándo se les acaben las bolsas y su compañera le responde: “esta es la negligencia que estamos viviendo los trabajadores de la salud, arriesgando nuestras vidas. Nos toca inventarnos un traje para poder atender”.

La Secretaría de Salud de Bogotá se pronunció al respecto y aseguró que la entidad “cuenta con insumos suficientes para la atención de pacientes sospechosos o confirmados con covid - 19”.

Con relación al caso concreto dice “que el vestido quirúrgico debió ser solicitado por parte del personal de salud. Este elemento se encuentra disponible en la institución, y de acuerdo al protocolo de atención a realizarse en ese momento por parte de los profesionales, debía ser solicitado según lo establecido en el Manual de Bioseguridad Plan Contingencia Covid MI-TV-MN-01. Que incluye, además: higienización de manos, mascarilla convencional, careta, gorro desechable, bata manga larga y guantes no estériles para el contacto con el paciente".

Asegura que la entidad está comprometida con la seguridad y protección de los equipos de salud y sus familias, y “por esto toma las medidas necesarias para mitigar todo tipo de riesgo”.


Hace unos días el personal del hospital en Santander de Quilichao, en Cauca, también denunció la misma situación.