| Foto: Archivo particular

SEMANA NOTICIAS

Piden a la Fiscalía parar la adjudicación del PAE en Santa Marta

Pablo Bustos de la Red de Veedurías aseguró que el contrato podría quedar en manos de una empresa que ya fue sancionada por el manejo de la alimentación escolar.

21 de febrero de 2020

Para este viernes se tiene estipulado que se adjudique el contrato de alimentación escolar que tiene un valor cercano a los $11.822 millones de pesos para alimentar a más de 47.000 niños de colegios distritales de Santa Marta, pero una advertencia que entregó el director de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, en la Cumbre de Gobernadores prendió las alarmas.

Según Bustos, la empresa que ganaría este proceso de licitación tuvo una sanción por malos manejos en el pasado de la alimentación escolar y por eso pidió pidió al fiscal, Francisco Barbosa, al contralor, Carlos Felipe Córdoba y al procurador, Fernando Carrillo, que revisen con lupa las advertencias que está haciendo para evitar problemas en el proceso de adjudicación.

"Es totalmente inaudito que una empresa que ya fue sancionada en Santander este habilitado y además sea la mejor calificada en la ciudad de Santa Marta para alimentar a nuestro niños, niñas y adolescentes”, dijo Bustos.

Según Pablo Bustos, en declaraciones a los medios de comunicación, el dueño mayoritario con un 90% de la propuesta de Unión Temporal Nutrimos 2020, fue sancionado por malos manejos en la alimentación escolar de los niños en el departamento de Santander. “Lo que se ve es una aparente amanguala para adjudicar a toda luz un millonario contrato a los mismos con las mismas, lo único que cambia es el nombre y mientras estas terribles practicas se dan nuestros niños, niñas y adolescentes no reciben una buena alimentación escolar”, reiteró Bustos.

En el relato entregado en la Cumbre de Gobernadores, el director de la Red de Veedurías dijo que lo que se podría estar presentando en todo el país es que los contratistas están migrando de una región a otra para ganar las licitaciones. “Este es un problema generalizado en toda la Costa Caribe, y en distintas partes del país, es sumamente grave hay serias advertencias, al igual de en otras regiones Colombia donde ni siquiera hay PAE”.

En los documentos entregados a la Procuraduría, Fiscalía y Contraloría se asegura que si alerta se expide de manera preventiva con el fin de evitarafectaciones al patrimonio público y la alimentación de los niños.

El enredo de la adjudicación

Para ese proceso se presentaron varias empresas y uniones temporales para la adjudicación, pero el escándalo estalló por cuenta de unas fotos que generaron suspicacia por la presunta relación de uno de los oferentes con la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson. Los cuestionamientos se dan porque Roger Bermúdez, supuestamente, se habría presentado a la audiencia como representante legal de la firma Unión Temporal Nutrimos 2020 y en la pasada campaña política habría apoyado a la entonces candidata que ahora maneja las riendas de esa ciudad.

En su momento la Red de Veedurías también contó que junto a la firma de proponentes de Roger Bermúdez, habría aparecido también Eugenio Cuello, quien también haría parte de un contrato del PAE en el Huila y que según denuncias tampoco cumplió y sería cercano a la alcaldesa de Santa Marta antes de aspirar por el PAE de la ciudad. Pero en todo este caso también aparece, Jairo Becerra, quien según la Superintendencia de Industria y Comercio es investigado por presunta colusión, violar las reglas de libre competencia en la participación de diferentes contratos del PAE en Bogotá entre 2007 y 2016.

El pasado 13 de febrero se conocieron una serie de fotografías en medio de reuniones políticas que ocurrieron en agosto del 2019 en donde se ve a la entonces candidata a la alcaldía de Santa Marta, Virna Johnson, con empresarios locales y, aparentemente con, Roger Bermúdez, quien aspira a ganarse la licitación del PAE.

Lo cierto es que en medio de toda esta polémica se definirá en las próximas horas a quien se le entregará el contrato para la alimentación escolar.