| Foto: León Darío Peláez

NACIÓN

Piedad Córdoba está dispuesta a contarlo todo ante la Comisión de la Verdad

La excongresista envío una carta a los comisionados en la que pide ser escuchada para presentar seis grandes temas que, según ella, servirán para conocer la verdad de todo lo ocurrido durante el conflicto.

8 de septiembre de 2020

Semana Noticias conoció en primicia una carta que envío la excongresista Piedad Córdoba a los integrantes de la Comisión de la Verdad en la que pide pista para ser escuchada en esa instancia y contar todo lo que sabe del conflicto en el país.


Córdoba asegura que todos sus testimonios los agrupó en seis grandes temas que podrá ampliar detalladamente, si la Comisión de la Verdad decide aceptar su petición de una audiencia para contar todo lo que sabe.

“Las temáticas a presentar ante ustedes serán: 1. Paramilitarismo, parapolítica y paraeconomía; 2. Acuerdo Humanitario y labores como facilitadora de paz. 3. Testimonios secretos recogidos de actores del conflicto armado, 4. Victimización y Persecución Política en mi contra, 5. Actores internacionales en la guerra y la paz de Colombia, y 6. Afectación del conflicto armado en las comunidades afrocolombianas. Todas estas materias se acotan al periodo temporal objeto de la Comisión”, dice Córdoba en su misiva conocida por Semana Noticias.

En la solicitud de Córdoba a los comisionados, argumenta que es de público conocimiento de los colombianos que ha dedicado su vida política para luchar por la paz y reconciliación del país por lo que las verdades que conoce podrían servir para el esclarecimiento de todo lo ocurrido durante la confrontación y aportar las garantías para la no repetición.

“En este largo, difícil pero valioso proceso he sido testigo de excepción de hechos y verdades silenciadas, depositaria de testimonios invaluables de actores directos del conflicto armado, y a la vez víctima de feroz persecución en medio de esta guerra que todas y todos queremos superar”, reiteró la excongresista.

La misiva está dirigida al presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, y a los comisionados Carlos Guillermo Ospina, Alejandro Castillejo Cuellar, Patricia Tobón Yagarí y Marta Ruiz quienes deberán definir si aceptan o no la petición de Córdoba y definir una fecha tentativa para escuchar su testimonio.

“Pienso que mi testimonio aportará elementos importantes para el cumplimiento del mandato de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (…) el impacto del conflicto sobre el ejercicio de la política y el funcionamiento de la democracia en su conjunto, incluyendo a los partidos y movimientos políticos y sociales, el impacto del conflicto sobre quienes participaron directamente en él como combatientes, los factores y condiciones que facilitaron o contribuyeron a la persistencia del conflicto cuya resolución se constituyen hoy en garantías para la no repetición”.

La carta de Córdoba dirigida a la Comisión de la Verdad se conoce días después de que a través de su cuenta en twitter pidiera verdad sobre el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, quien fue asesinado en noviembre de 1995.  Esa referencia la hizo al conocer que en el norte de Bogotá hubo una reunión en donde estuvo presente el expresidente Juan Manuel Santos, Rodrigo Londoño y el senador Iván Cepeda.

“Señor Premio Nobel Juan Manuel Santos, exministro Cristo, senador Cepeda, señores Timochenko y Carlos Lozada, ya que se están reuniendo para avanzar en la verdad, sería muy bueno que la encontraran sobre el asesinato del Dr. Álvaro Gómez Hurtado (...) Y que por ahí derecho le cuentan la verdad al expresidente Samper”, escribió la excandidata a la Presidencia.

Justamente sobre este tema en el programa El Debate de Semana TV se discutió sobre la posible participación de las FARC en ese asesinato porque, a decir verdad, es poco lo que se conoce sobre esa presunta actuación de la extinta guerrilla, pero los trinos de Córdoba pusieron el tema sobre la mesa.

Durante la discusión de El Debate, el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, dijo estar convencido qué hay tras los mensajes publicados por Córdoba. “Pues ella sabe quiénes fueron. Lo que ella le está diciendo a estos señores es que digan la verdad para ver quién está involucrado. Lo cierto es que esto tiene incómodas a muchas personas y sobretodo a los que estuvieron en esa reunión y los que estuvieron afuera”.

Entre tanto Lucho Garzón le pidió a la exsenadora  que diga qué sabe del crimen de Álvaro Gómez Hurtado, perpetrado el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá.

Al margen de esta discusión, en las revelaciones que ha hecho Semana Noticias sobre el expediente completo de Álvaro Uribe, la excongresista Córdoba también aseguró en su diligencia ante la Corte Suprema de Justicia que durante las reuniones que sostuvo con varios excomandantes paramilitares en cárceles de Estados Unidos, “ninguno habló o mencionó al exmandatario”.