| Foto: SEMANA

NACIÓN

Policía no investigará al patrullero Ángel Zúñiga

SEMANA Noticias conoció que la Policía no investigará disciplinariamente al patrullero Ángel Zúñiga, quien se negó a adelantar un desalojo en Cali; el proceso pasó a la Procuraduría General.

9 de julio de 2020

Augusto Ocampo es el abogado de Ángel Zúñiga, el patrullero que se negó a practicar un desalojo en Pance, en el Valle del Cauca, en medio de la crisis de covid-19 por no estar de acuerdo.

Ocampo confirmó en SEMANA Noticias que la Procuraduría se encargará del proceso: "Al no existir garantías de parte de la Policía por abrir investigación preliminar, examinaron los argumentos y, en efecto, por el impacto de orden social, político e institucional, aceptaron que lo viable es que sea parte del Ministerio Público. Así tendremos garantias de respeto al debido proceso".

La Policía no hará, entonces, investigación disciplinaria. La indagación preliminar se abrió por negarse a continuar con el operativo. El patrullero dijo que no era justo. Su abogado apoya este accionar de su defendido: "No contemplamos ni siquiera de manera remota que Ángel Zúñiga sea sancionado disciplinariamente. Debió haber sido como un modelo de ejemplo y honor por cumplimiento a la Constitución. Él defendió a la población vulnerable".

Sobre el patrullero, que actualmente estaba en el CAI de Jamundí, Valle del Cauca, con trabajo de oficina, el abogado dijo que "sigue trabajando y sigue sintiéndose orgulloso de la institución, del uniforme que desde el primer momento juró defender y sigue convencido de que actuó bien".

En relación con el trato de sus superiores a Ángel Zúñiga, el abogado manifestó que "el expediente ya supera los 100 folios. Esto ha avanzado de manera exprés mientras estuvo en manos de la Policía. Ya se recibieron testimonios y estamos pendientes del llamado de la Procuraduría. Ahí ofreceremos la versión libre para que comparezca y procesalmente quede registrada por primera vez y sea la que se evalúe para tomar una decisión de fondo".

Los términos, aseguró el abogado, por ser investigación preliminar, son de máximo seis meses. La defensa también contempla la posibilidad de que formalmente podrían archivar el caso después de recibir la versión libre.