Policías atendieron parto de mujer que dio a luz en el baño de su casa/Foto: archivo SEMANA | Foto: Getty

NACIÓN

Policías atendieron parto de mujer que dio a luz en el baño de su casa

La mujer dio a luz antes de los seis meses de gestación. Patrulleros de la Policía la ayudaron junto a su bebé, quienes están separados por sospecha de coronavirus.

18 de agosto de 2020

Hacia las 12:30 de la madrugada del pasado lunes festivo 17 de agosto de 2020, una de las operadoras de la línea de emergencias de Bogotá 123 recibió una llamada angustiante -y hasta cierto punto insólita-: Paula Xiomara Heredia Alguilar, una mujer de 28 años y con 6 meses de embarazo, pedía ayuda desesperada pues al parecer su parto se había adelantado de manera súbita mientras se encontraba aseándose en la casa de sus padres. De inmediato se despacharon unidades de policía y de la secretaría de salud, pero a la vivienda (ubicada en el barrio Santa Elena, de la localidad de Suba) arribaron primero los patrulleros Omar Chaparro y Laura Cadena, quienes relataron en entrevista con Semana Noticias la extraordinaria experiencia:

“Cuando llegamos al sitio la mamita estaba en el baño, desde donde había hecho la llamada de auxilio. No hubo tiempo de moverla porque el parto ya había iniciado y la bebé aún tenía el cordón umbilical pegado a la mamá... ella presentaba mucho sangrado. Cuando mi compañera alzó a la bebé, la mamá sufrió un desmayo. Fue un momento muy fuerte porque la familia estaba muy angustiada, muy asustada, no sabían qué hacer o cómo reaccionar frente a esta sorpresa. Ver esa escena lo impresiona un poquito a uno, pero sabíamos que de inmediato había que actuar”, relató el patrullero Chaparro, visiblemente emocionado.

La experiencia tocó profundamente a la patrullera Cadena, más como mujer que como policía: “Yo le decía a mi compañero mientras íbamos hacia esa casa: “Hagámosle rápido, yo quiero recibirlo, yo quiero sentir las caricias, el afecto de ese bebé tan pequeñito, y a pesar de estar en esa situación, fue un bebé que nació muy bien, abrió sus ojitos y todo; reaccionó muy bien al parto a pesar de lo difícil de la situación".

Guiados desde la línea 123, los patrulleros ayudaron a que la recién nacida pudiese salir sin complicaciones, un momento inolvidable para la patrullera Cadena. 

“Fui la primera en alzar y recibir al bebé; una experiencia muy bonita, ya que nunca había tenido un bebé tan pequeño en mis brazos porque no soy mamá. Fue una experiencia única que nunca pensé en vivir”, comentó en la entrevista.

Minutos después del alumbramiento, la menor y su mamá fueron recibidas por paramédicos de la ambulancia que arribó hasta la vivienda y ambas fueron trasladadas al Hospital de Suba. Horas después, médicos de la unidad de pediatría ordenaron el traslado de la bebé hacia el hospital de Kennedy, puesto que por el corto tiempo de gestación su vida podría estar en peligro. Por fortuna, a esta hora, ambas se recuperan de manera satisfactoria de acuerdo al parte entregado por los especialistas.

“Yo como padre sentí como si fuera un familiar mío: es un deseo de salvaguardar la vida e integridad de ese bebé y su mamita”, puntualizó orgulloso Chaparro.