POLÍTICA

Por aborto, Uribe promoverá la objeción de conciencia

El líder del Centro Democrático cree que con la decisión de la Corte Constitucional ya no es necesario adelantar el referendo que se estaba preparando.

3 de marzo de 2020

Para muchos sectores polìticos el pronunciamiento de la Corte Constitucional fue una salida salomónica para no meterse en el debate sobre el aborto en el país y por esa razón se avecina una avalancha de proyectos en el Congreso para intentar reglamentar este tema.

La primera noticia es que el senador Álvaro Uribe, considera que tras no tomarse una decisión de fondo, no tener en cuenta la ponencia del magistrado Alejandro Linares y quedar la práctica del aborto tal cual como opera desde hace algunos años en Colombia, no habría necesidad de seguir pensando en la idea de un referendo, como se anunció al conocer el texto que estudió la Corte Constitucional.

No obstante, el expresidente Uribe, sí buscará promover la objeción de conciencia como derecho para que los médicos puedan negarse a esa práctica acudiendo a ese mecanismo por considerar que hace parte de la democracia y que está contemplada en el artículo 18 de la Constitución Política donde se indica que: "Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia".


En los próximos días habrá reuniones de bancada de varios partidos para definir justamente si se apoyará o no la idea de Uribe, aunque se respetará la sentencia de 2006 cuando la Corte Constitucional despenalizó el aborto en tres casos concretos: cuando el embarazo es un peligro para la vida o la salud de la mujer, grave malformación del feto y cuando el embarazo es consecuencia de una violación o de incesto.

Asimismo llegará en pocos días un proyecto de ley del senador de Cambio Radical Richard Aguilar, en el que se buscará poner un límite a la práctica del aborto para evitar que se repitan casos como el de Popayán en donde una madre decidió interrumpir la gestación a los siete meses.

“Vamos a incluir una fecha límite para interrumpir el embarazo y que no constituya delito, la propuesta es que sea a las 16 semanas de gestación. Así vamos a evitar casos como el de Juan Sebastián (caso de aborto referido) que causó indignación, dolor y conmovió a Colombia”, dijo el senador.

Aguilar dijo que se mantendrán las excepciones, pero que el debate se dará sobre el máximo de tiempo en que se podría practicar el aborto. “Habrá una mayor rigurosidad en la expedición de la certificación médica. Esta certificación debe ser expedida por un médico especialista, como por ejemplo un ginecólogo o un psiquiatra cuando se trate de problemas de salud mental de la mujer", explicó el congresista.

En otra orilla está el senador cristiano John Milton Rodríguez, quien buscará promover un proyecto para desestimular el aborto en casos de abuso sexual e impulsar la adopción. “El bebé en gestación no fue quien violó a la mujer, entonces no puede ser que haya pena de muerte para aquel que simplemente es una persona inocente. El proyecto busca que no solamente se le ofrezca la salida de abortar a la mujer que ha sido violada, sino la obligación del Estado de restituirle derechos, porque aquella mujer que fue violada, en su angustia y su dolor, que no tiene un Estado cercano, pues muchas ven la opción simplemente del aborto”.

El articulado contemplaría la idea de que haya un Estado garante que cuide a la mujer en caso de abuso sexual y se le proporcione el acceso a sus derechos fundamentales.

Finalmente la representante de la Alianza Verde Katherine Miranda, explicó que ahora el tema del aborto debe tocarse de fondo en el Congreso y que allí se deberá trabajar fuertemente en políticas de educación sexual, rutas de seguridad en la materia y anticonceptivos para evitar los embarazos no deseados.