ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/30/2020 3:10:00 PM

Presidente del Congreso estudia viabilidad jurídica de sesiones virtuales

Lidio García adelanta consultas ante la Corte Constitucional para determinar si en esas jornadas se pueden adelantar votaciones.

Presidente del Congreso estudia viabilidad jurídica de sesiones virtuales Presidente del Congreso estudia viabilidad jurídica de sesiones virtuales Foto: Guillermo Torres/SEMANA

El decreto que dio vía libre al Congreso para sesionar de manera virtual quedó listo la semana pasada. Por eso, desde este lunes, varias comisiones empezaron a adelantar reuniones informales para ponerse al día en diversos temas e ir reuniendo insumos para entregarlos a los ministerios y al presidente Duque para atender esta crisis del coronavirus.

No obstante, como todavía no es claro si jurídicamente es viable adelantar votaciones virtuales de proyectos que están en fila para esta legislatura, el presidente del Congreso, Lidio García, está haciendo las consultas necesarias con el fin de tener una certeza de cómo legislar a distancia.

Por esa razón, García ha tenido una serie de reuniones, incluso con el presidente Iván Duque, para determinar qué se hará en las próximas semanas, tener un blindaje jurídico y poder iniciar el estudio de proyectos de ley sin problema alguno.

Mientras se resuelve esa duda, varias comisiones han hecho reuniones virtuales que son de carácter informal y deliberativas, aunque han servido para saber cómo desde el Legislativo se podría ayudar en medio de la crisis sanitaria.

Sobre este asunto, el secretario del Senado, Gregorio Eljach, manifestó que se está trabajando para encontrar una aplicación segura que permita adelantar las sesiones. “Esperamos que lo que ya existe en el mercado, que está al alcance de todos los colombianos, se pueda adaptar a las necesidades y usos y podamos hacer notificaciones en línea, votaciones, identificación de las personas que van a participar, conservación de los documentos, presentación de proposiciones, constancias, solicitud de mociones y todo lo que sucede ordinariamente en una plenaria presencial”, dijo Eljach.

Sin embargo, reconoció que la ejecución y puesta en marcha de la aplicación que permita adelantar las votaciones podría tardar un par de días; mientras tanto, todas las comisiones funcionarán informalmente. “En eso estamos trabajando, no se ha logrado llenar el 100 % de los requisitos. Hay limitantes de factor humano y tecnológico que no hemos podido superar, pero se viene trabajando sin descanso en esa línea para poder cumplir lo que ordena el decreto”, indicó.

Se espera que en los próximos días se dé a conocer la manera como empezarán a operar las plenarias de Senado y Cámara, y después contar con la autorización de sesionar virtualmente.

Otras propuestas

Como ahora le toca al Congreso encontrar una plataforma que les permita sesionar, el senador Armando Benedetti, de La U, lanzó una propuesta que generará polémica: “Les pido a los congresistas que donemos por seis meses nuestro sueldo para cubrir los altos costos de sesionar de manera virtual y que esto no sea un impedimento. ¡El Congreso está perdiendo tiempo valioso!”.

De otra parte, el presidente del Congreso Lidio García pidió al Gobierno convertir el Ministerio de Agricultura en una despensa agrícola para evitar el incremento de precios y así ayudar tanto al campesino como al consumidor.

“Si un cantante no toca, no lleva la comida a la casa; si un actor no graba, quién alimenta a la familia. Imagínense ustedes vivir esta cuarentena sin libros, sin música, sin arte, sin televisión; a los artistas, al sector cultural tenemos que ayudarlos”, señaló García.

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall