Polémica por los procedimientos en la inmovilización de motos en el país/Foto: archivo SEMANA | Foto: Semana

NACIÓN

¿Son arbitrarios los procedimientos de inmovilización de motos en Colombia?

En redes sociales circulan videos donde se aprecian peleas entre las autoridades y conductores. Al respecto, hablan en Semana Noticias Henry Alfonso y Diego Moreno, voceros de Moteros.

5 de septiembre de 2020

Continúa la controversia por los videos que se han dado a conocer en redes sociales en los que se aprecian peleas y enfrentamientos entre las autoridades de tránsito y conductores de motos, en medio de presuntas irregularidades en algunos procedimientos. Henry Alfonso y Diego Moreno, voceros de moteros, hablaron en Semana Noticias sobre las denuncias que han presentado frente a esta situación.

Los voceros comentaron que se están presentando hechos que vulneran los derechos de los motociclistas, cuya economía depende en su mayoría de sus vehículos. Henry Alfonso contó que han enviado distintas alertas previas a los organismos nacionales de movilidad debido a las inmovilizaciones que, de manera "injusta", se están presentando contra los conductores de motos, aclarando que los procedimientos que se están llevando a cabo van desde la instalación del retén en adelante. 

Por su parte, el vocero Diego Moreno manifestó que se está dando un "atropello bastante fuerte por la autoridad" con estas personas al indicar que se han percatado de que algunas autoridades han hasta cambiado los reglamentos de tránsito para tener bases en su actuar. "Ya no se ve ese buen actuar de protección sino se ve que están tratando de aprovecharse y sacar negocio de esto", confesó.

Alfonso agregó que a diario, como veeduría de movilidad, reciben entre 100 a 150 denuncias de personas, únicamente en Bogotá, que se vieron envueltas en alguna irregularidad que involucra a las autoridades de tránsito. "Nosotros tenemos soporte de todo eso ya que para un policía, o depronto para concesión, es mejor llenar los patios de motos y no los de carros, que ocupan más espacio", dijo.

"Imagínese usted que dejó su motico parqueada en un espacio privado porque preciso no tenía cómo pagar su parqueadero y esta no aparece, ¿qué piensa? Que se la robaron. Pero inmediatamente cuando usted ve las cámaras de vigilancia y ve estos atropellos, estos dan a entender que uno no se tiene que preocuparse por los mismos ladrones, sino que hay personas que utilizan esto para finalidades que no deben", aseveró Diego Moreno.

Ambos voceros expresaron en Semana Noticias que la única que los ha respaldado y ha luchado por apelar sus derechos como motociclistas ha sido la Veeduría de Movilidad, a pesar de que esta es una organización sin ánimo de lucro conformada por ciudadanos. "La gente ya está cansada, que a usted le quiten su herramienta de trabajo es bastante fuerte, entonces no sabemos qué hacer (...) Nos estamos dando cuenta de que esto es un negocio para alguien más y nos están buscando es a nosotros para explotarnos ante cualquier cosa", concluyó Moreno.