| Foto: AFP

AMBIENTE

¿Por qué está temblando tan seguido?

Semana Noticias habló con la directora de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, quien explicó que la razón por la que se presentan tantos eventos sísmicos en el país tiene que ver con el "ADN geológico" colombiano.

23 de julio de 2020

En los últimos días se han reportado varios sismos en Colombia. Si bien esto es sinónimo de alerta para muchas personas, es una realidad a la que deben enfrentarse los colombanos debido a las condiciones geológica con las que cuenta el país. Se estima que en Colombia pueden presentarse cerca de 20 fenómenos de esta naturaleza cada día, todos ellos con una magnitud superior a dos que es la que mide el Servicio Geológico Colombiano (SGC), sin embargo la mayoría de estos movimientos telúricos pasan desapercibidos.

En entrevista con Semana Noticias, Marta Lucía Calvache, directora de Geoamenazas del SGC, explicó que la razón por la que se presentan tantos eventos sísmicos en el país tiene que ver con el "ADN geológico" colombiano. "La cordillera de los Andes se está formando y una forma de manifestarse las cordilleras es con temblores. Se acumulan esfurezos y cuando las rocas no aguantan más o los sitios donde se están originando los sismos, liberan energía, eso es lo que sentimos como un temblor", dijo la especialista.

Sobre los eventos telúricos recientes, explicó que "en las últimas semanas se han presentado entre cuatro y cinco temblores cercanos a cinco, un poco menos o un poco más y normalmente no solemos tener tantos tan seguidos. Poder explicar un fenómeno que ha venido ocurriendo por cientos de miles de años en una semana es difícil. Yo diría que debemos aceptar que nos enfrentamos a esa amenaza y que nos enfoquemos en cuáles son las acciones que sirven para mitigar los efectos de los sismos y que en un evento cercano, las ciudades y el país estén mejor preparados en relación con el evento sísmico", señaló.

Como mencionábamos al comienzo, el temor en las personas se incrementa cuando empiezan a conocerse este tipo de noticias. Al respecto, Calvache explicó que "es normal que uno se preocupe, hay gente que entra en pánico. Pero uno debe pensar en que no podemos hacer nada con el temor, no podemos pararlos, evitarlos o disminuirlos. El problema está en que en algunos casos, cuando el sismo es muy fuerte o las estructuras son muy vulnerables, el colapso de esas estructuras es lo que causa la muerte de las personas y es el problema principal. En la medida que esas edificaciones estén diseñadas para soportar esos sismos, no tendremos problemas".

Justamente ese es el punto clave, pues hacia allá es que nos deberíamos enfocar, según señaló la directora de Geoamenazas del SGC, quien destacó la importancia de "conocer las condiciones del terreno para ahí sí construir en espacios propicios. Colombia tiene un Código de construcción sismorresistente, se debe seguir ese Código", por supuesto con el objetivo de evitar este tipo de siniestros señaló.