NACIÓN

Retiran del Congreso dos proyectos de explotación del páramo de Santurbán

El Partido Liberal pidió que se eliminarán del orden del día para evitar mayores afectaciones en los ecosistemas del país hasta que haya definiciones por parte del Gobierno en esta materia.

10 de septiembre de 2020

En medio de la plenaria del Senado, el legislador Miguel Ángel Pinto, pidió a sus colegas no estudiar dos proyectos relacionados con la explotación del páramo de Santurbán hasta que no haya condiciones claras sobre las que Emiratos Árabes trabajará en proyectos de exploración en esa zona del país.

Se trata de dos iniciativas que están relacionados con los convenios suscritos entre Colombia y Emiratos Árabes Unidos y por esa razón el Partido Liberal solicitó su aplazamiento.

“Hoy veo varias proposiciones en ese mismo sentido. Qué bueno que se sigan sumando en la defensa del páramo de Santurbán para ese debate”, dijo el senador Pinto.

La solicitud fue respaldada mayoritariamente por los senadores y por esa razón las iniciativas quedaron por fuera del orden del día. Recientemente el expresidente César Gaviria anunció que acudiría a instancias internacionales para frenar los proyectos mineros en Santurbán.

“No vamos a permitir que sigan llevándose nuestra agua y nuestros recursos, el Partido Liberal hizo aprobar una ley para que no se explore en páramos y reservas naturales que hoy se quieren pasar por la faja, no se los vamos a permitir”, dijo Gaviria.

Este viernes se hará una jornada de protesta pacífica en Bucarmanga para defender el páramo y pedir al Gobierno del presidente Iván Duque que escuche a la comunidad que está en contra de estos proyectos mineros para proteger los ecosistemas.

Esta movilización ciudadana contará con el respaldo del alcalde de la ciudad, Juan Carlos Cárdenas, y el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.