| Foto: SEMANA

NACIÓN

Retiran del Ejército a 31 militares por delitos sexuales contra menores de edad

La decisión se tomó luego de conocerse que 118 uniformados estaban investigados por abuso sexual contra niños.

3 de julio de 2020

El general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, anunció que serán retirados de la fuerza 31 uniformados, de los cuales 12 son suboficiales y 19 soldados. Esto luego de conocerse que en los últimos cuatro años 118 militares estaban siendo investigados por delitos sexuales contra menores de edad.

Se había conocido que de los 118 solo 45 militares habían sido retirados y 73 estaban activos, pues los 31 que hoy salieron forman parte de este último grupo. En un comunicado, el Ejército manifiesta: “Esta medida administrativa fue tomada conforme a las normas legales que regulan la administración de personal por decisión del comandante del Ejército Nacional”. De igual manera, aclaran que el Comando del Ejército Nacional continúa las labores de revisión y evaluación jurídica de la situación de otros integrantes de la institución, con el objetivo de tomar las decisiones administrativas correspondientes.

Aplicaré, sin duda alguna, todas mis facultades legales que me asisten como comandante del Ejercito contra el oficial, el suboficial, el soldado, el personal civil al servicio de la fuerza que infrinja la ley”, dijo el general Zapateiro. Finalmente, dejó claro que las investigaciones avanzan en contra de esos militares hoy retirados y que será un juez de la Republica, con la ayuda de la investigación de la Fiscalía, quien decida si son culpables o no. Pero la decisión administrativa ya está tomada.

Cabe recordar que en la ultimas horas se conoció que también había sido retirado de la institución el sargento viceprimero Juan Carlos Díaz, el mismo que denunció los abusos sexuales que cometieron los siete soldados a una niña indígena en Risaralda. De igual manera, los dos oficiales que estaba al mando del batallón San Martín en Risaralda también fueron relavados del cargo.

Hace dos días, el comandante del Ejército informó que en cuatro años han sido relacionados 118 militares en casos de abusos sexuales. El alto oficial dijo que desde hace varios años se viene trabajando en políticas que alejen estos comportamientos de las filas de la entidad e incluso anotó que desde el año 2016 se realizó un convenio con el ICBF con el fin de capacitar a uniformados. Entre los 118 militares que relacionó Zapateiro se encuentran no solo soldados regulares, como en los casos de Risaralda y San José del Guaviare, sino también suboficiales y oficiales del Ejército Nacional.