¿San Andrés está listo para recibir turistas?/Foto: archivo SEMANA | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

San Andrés no tiene ni guantes desechables para enfrentar el coronavirus

Desde la isla denunciaron que el Gobierno nacional no ha permitido la llegada de médicos o equipo técnico para poner en funcionamiento las unidades de cuidado intensivo que habilitó la Gobernación insular.

14 de agosto de 2020

Farid Zardibia, vocero de la organización “Juntos por el Archipiélago” aclaró en entrevista con SEMANA Noticias que ya existe la disponibilidad de espacio e infraestructura en el hospital departamental Clarence Lynd Newball Memorial de San Andrés para poner en funcionamiento 19 nuevas UCI (unidad de cuidados intensivos) y brindar tratamiento a los pacientes contagiados con coronavirus.

Aun así, el momento de abrir dicho pabellón parece lejano, puesto que no hay personal médico en la isla.

“Esta unidad de cuidados intensivos no puede entrar en operación si no tiene personal para operarla; ese personal humano ya ha sido seleccionado por el gobernador y por el equipo del hospital, pero están en Bogotá y ha sido imposible su transporte hacia San Andrés simplemente porque no hay vuelos”, denunció Zardibia.

Las autoridades de San Andrés se han ofrecido incluso a pagar con sus recursos un vuelo privado para trasladar a los especialistas desde la capital, pero el cierre del aeropuerto El Dorado y la falta de un permiso formal por parte del Ministerio de Salud ha imposibilitado cualquier tipo de gestión.

“Hemos hablado con diversas instancias del Gobierno nacional, señalándoles la necesidad de que si bien no nos quieren ayudar, por lo menos el transporte sí lo pongan a disposición (…) no hay forma que un médico llegue desde Bogotá, desde Medellín, desde Cali hasta San Andrés”, reveló contrariado el funcionario.

Para Zardibia, el origen de esta insólita situación administrativa radica en el poco interés que la región insular colombiana reprensenta para el presidente Iván Duque. “Es muy triste escuchar a diario que se habla de reapertura de sectores económicos por todo el país, de reapertura de vuelos, pero en San Andrés no hay ni atención”.

“En 150 días de pandemia el Gobierno nacional no ha traído a San Andrés ni un par de guantes”, puntualizó Farid.

Se espera que, tras el anuncio de apertura de la frecuencia Bogotá-San Andrés-Bogotá, el gobierno Duque brinde la autorización lo más pronto posible para las rutas Rionegro-San Andrés, Bucaramanga-San Andrés y Pereira con el mismo destino.