| Foto: Prensa Lidio García

NACIÓN

¿Senado presencial? El Gobierno emite su posición

El Ejecutivo respondió una consulta de Lidio García, presidente del Congreso, para determinar si en este momento de la pandemia es viable citar las sesiones presenciales, pero en la respuesta se reitera que en todo el país no puede haber reuniones de más de 50 personas.

27 de mayo de 2020

Hace dos semanas el presidente del Congreso, Lidio García, envío una carta a la Casa de Nariño en la que le pidió al presidente Iván Duque modificar el decreto que restringe el número de personas en un recinto, que según la normativa son máximo 50, para poder citar la plenaria de Senado de manera presencial en la recta final de esta legislatura.

La ministra del Interior, Alicia Arango, envió la respuesta a García, en donde se ratifica en que las medidas son de obligatorio cumplimiento a nivel nacional y que no se modificaría dicha norma porque todavía se están haciendo grandes esfuerzos para combatir la pandemia.

La ministra aclaró que los congresistas no tienen restricción de movilidad, pero que, en cuanto a las sesiones, sí se deben acatar las disposiciones del Ejecutivo, por lo que no podría haber más de 50 legisladores en el recinto.

“Es este el caso de los miembros del Congreso de la República a quienes, en su calidad de integrantes de un órgano de naturaleza constitucional y autónomo, les fueron reconocidas plenas garantías para el ejercicio de sus funciones. Estas medidas aplican para todos los habitantes del territorio nacional sin excepción ni distingo alguno, ya que propenden por garantizar la vida y la integridad personal”, dijo Alicia Arango en la carta de respuesta.

Esto quiere decir que el Gobierno no hará cambios en las normativas sobre las reuniones de personas en el país, por lo que podría decirse que en esta legislatura no habrá sesiones presenciales en la plenaria del Senado, ya que deberían reunirse menos de 50 personas y esta corporación tiene 108 integrantes.

Pese a la negativa del Ejecutivo, la ministra Arango dice en la misiva que se podrían adoptar medidas para dichas sesiones siempre y cuando se cumplan las directrices del Gobierno.

“Entendiendo la importancia del funcionamiento de la corporación que usted preside, le proponemos avanzar de manera coordinada en un protocolo de bioseguridad, con el aval del Ministerio de Salud, para buscar la posibilidad de realizar sesiones presenciales en las instalaciones del Congreso de la República”.

Así las cosas la Mesa Directiva del Senado deberá tomar una decisión, porque otro problema, además del número de asistentes a las sesiones, es que los aeropuertos del país están cerrados y Lidio García señaló que no permitirá que se usen recursos públicos para disponer aviones de las Fuerzas Militares en algunas ciudades del país para traer a Bogotá a los senadores.