¿Tendrá futuro propuesta de Uribe para reformar la justicia vía referendo?/Foto: archivo particular de SEMANA | Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

¿Tendrá futuro propuesta de Uribe para reformar la justicia vía referendo?

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quien la Corte Suprema le ordenó en días pasados detención domiciliaria, propuso un referendo para reformar la justicia, dejando atrás la propuesta de algunos integrantes del Centro Democrático sobre una constituyente.

20 de agosto de 2020

El expresidente Álvaro Uribe propuso un referendo para reformar la justicia y quedó atrás la propuesta de la reforma constituyente que planteó el Centro Democrático, tras la detención domiciliaria del hoy exsenador, ordenada por la Corte Suprema de Justicia.

La senadora Aída Avella, presidenta de la Unión Patriótica, y el representante Gabriel Vallejo, del Centro Democrático, opinaron al respecto en SEMANA Noticias.

Para Vallejo, desde 1998 se han presentado muchas reformas a la justicia, por la necesidad que tiene el país de devolverle la confianza a la justicia. “Se hace necesario regresar la legitimidad y la confianza ciudadana a uno de los pilares del estado de derecho, pues se hace necesario recurrir a mecanismos constitucionales”.

Según el congresista, es preciso hacer un referendo o una asamblea constitucional, pero la primera opción para él es la más viable.

Por su parte, Avella opina que la situación del país es muy compleja frente a la pandemia y que “proponer una cosa de estas en este momento” le parece algo desfasado de la realidad. “Yo creo que todas las cosas tienen su tiempo y este no es tiempo para proponer una situación de esas”, opinó.

Desde su perspectiva, “no hay derecho” para que este país, con un déficit presupuestal de más de 25 billones de pesos, esté pensando en gastar el dinero en cosas no prioritarias para el país.

“No se puede estar reformando la justicia (…) cada vez que un personaje de la vida nacional quiere”, aseguró, y añadió que “cada vez que hay un problema es a reformar y a reformar”. Avella considera un problema la tal cantidad de leyes que tiene Colombia y que eliminar todas aquellas repetidas y que no se utilizan tendría más sentido.

No obstante, para el representante del Centro Democrático esa opinión es oportunista porque considera que “no es un tema coyuntural, es un tema estructural del Estado colombiano”, ya que para él siempre será urgente mejorar la justicia, porque la actual tiene "altas dosis de incredulidad" por parte de los ciudadanos.

“El Centro Democrático desde 2014 ha venido insistiendo en una reforma a la justicia (…) Estamos recurriendo a los mecanismos constitucionales”, dijo. 

Asimismo, Vallejo se refirió a distintos escándalos de corrupción en la justicia que, según él, serían prueba de la necesidad de reformar la rama judicial.