| Foto: AP

NACIÓN

¿Tiene miedo por el coronavirus? Aquí unos tips para dominarlo

El aumento de enfermedades mentales a raíz del coronavirus es un hecho y, Colombia, no es la excepción a esto. La ansiedad y la depresión son efectos del covid-19 que algunas personas presentan por primera vez y, a quienes ya lo padecían, se les está agudizando.

4 de abril de 2020

Desde Semana Noticias consultamos al psiquiatra Rodrigo Córdoba qué son estas sensaciones y cómo manejarlas ya que, según indicó el mismo médico “lo que viene en salud mental es igual de significativo que todas las medidas necesarias que han tomado las autoridades.

Ansiedad e irritabilidad, protagonistas en los hogares

La ansiedad es una sensación disfórica acompañada de síntomas físicos como la sudoración, molestias en el estómago o la taquicardia que intentamos controlar a través de la ingesta excesiva de comida (de ahí la visita excesiva a la nevera) y, en algunos casos, el abuso del alcohol. De hecho, según el psiquiatra, es común encontrar en estos momentos situaciones de especial irritabilidad “en las que me pongo como un fosforito y, a veces no me doy cuenta y se generan dinámicas conflictivas en la familia que me pueden llevar a tener conductas agresivas, inicialmente, verbales y que pueden pasar a ser físicas”.

Para evitar llegar a estos extremos, en el caso de la irritabilidad, o a recurrir al abuso en la ingesta de comidas, bebidas u otras sustancias, para la ansiedad, Córdoba recomienda cambiar el foco de tensión (de aquello que nos incomoda), hacer una actividad distinta (leer un libro, ver una película, hacer ejercicio o realizar una pausa reflexiva) y evitar escalar la tensión (insistir en una pelea o recurrir a pensamientos que alimenten la ansiedad).

No tenerle miedo al miedo

Según el experto, al miedo hay que afrontarlo.. “Hay que tomar las medidas que nos indican las autoridades siendo juiciosos con las actividades dentro de casa”, dice el médico, ya que esto puede favorecer el control de las emociones. Agrega que la esperanza y la solidaridad son los sentimientos que deben mover “el motor de esta lancha en la que estamos”.

¿ Y si tengo claustrofobia?

Para aquellos que generan síntomas de ansiedad por hallarse durante mucho tiempo en espacios cerrados recomienda recurrir a pensamientos positivos cuando se genere un ataque de ansiedad, buscar actividades que distraigan y buscar ventanas o espacios que permitan la entrada de luz o aire. Sugier que, en caso de que esto se torne significativo, pedir ayuda al servicio de salud.

Córdoba asegura que, a pesar de que ahora sentimos miedos, hay otros sentimientos positivos que también van a aumentar, como la solidaridad. “No se dejen llevar por la ansiedad, ya nos reinventaremos, ya veremos cómo nos ayudamos entre todos para cruzar este paso estrecho de la humanidad”.

Coronavirus: "No nos vamos a morir todos"

La soledad de los más mayores

Muchos adultos mayores que, además, son población vulnerable ante el covid-19, viven solos y tienen miedo a exponerse a hacer tareas personales. El psiquiatra recomienda ofrecer una mano a quienes estén en esta situación “una nota debajo de la puerta, decirles que si los necesitan, los busque” y recomendarles actividades que mantengan su reserva cognitiva funcional como hacer crucigramas, sopas de letra o sudokus. “Esto tiene, además, un efecto terapéutico”, añade.

Con los hijos: hablar de frente y dialogar

Según el psiquiatra, on los hijos adolescentes o niños, es importante tener la capacidad de abordar y discutir la situación que se vive en el mundo. En cuanto a la convivencia, recomienda hacer uso de elementos persuasivos, buscar los espacios de cada uno y adaptarse a los gustos de unos y otros. “La persuasión es clave, si chocamos, tendremos mayor intensidad en el conflicto en casa”.

Informarse de forma adecuada y selectiva

Según Córdoba, para evitar la ansiedad es importante relativizar la información; tanto seleccionar el consumo de medios como poner mesura en el contenido que se comparte por redes sociales o grupos de WhastApp. Recomienda, también que no alimenten su angustia o ansiedades con datos

Orden con el teletrabajo

En cuanto a compaginar la vida laboral en casa con la familiar y personal, recomienda que haya orden y planeación “dedicar 8 horas al trabajo, 8 al descanso y 8 al tiempo lúdico” y en casa repartir las tareas laborales y las del hogar con el resto de miembros de la familia.

Mesura con los ansiolíticos

A raíz del coronavirus, en el mundo se ha disparado la venta de ansiolíticos. El médico explica que estas son sustancias eficaces para el control de la ansiedad, pero deben ser siempre indicadas y controladas por un médico, ya que “el remedio puede ser más grave que la enfermedad”.

Los adictos, un reto

Respecto de aquellos que sufren de alguna conducta adictiva asociada aunque, según Córdoba, son un pequeño porcentaje de la población, afirma que es un hecho evidente el incremento de ansiedad y angustia a raíz de la cuarentena. “Es importante que busquen ayuda para manejar la irritabilidad. Si manejan conductas violentas o desean salir de casa, es importante que estén en manos de un experto en salud”.

A los adictos, personas con diagnóstico psiquiátrico y quienes sufren el dueño de un familiar les recomienda que recurran a un experto. Explica que los servicios de psiquiatría funcionan normalmente y, con algunos médicos, se puede atender a través de viodellamadas.

SOS a la economía

La espiritualidad como opción

Córdoba afirmó en Semana Noticias que la religión y espiritualidad permitirán a muchas personas reencontrarse consigo mismas y generar sentimientos de esperanza, alegría y expectativa en el futuro. “Estos días de Semana Santa son tan sentidos para los colombianos y los latinos que les van a permitir recogerse y tener alivio”.

“El mundo no volverá a ser igual”

La conclusión de Córdoba es que, con esta pandemia, tendremos una sociedad con una situación emocional diferente, pero no necesariamente peor: “quizás vamos a ser más cálidos y a rescatar los valores fundamentales, como sucede tras las guerras”.

Lo importante, concluye, es tener pensamientos positivos y confiar en que “entre todos vamos a salir adelante”.