ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/8/2020 2:31:00 PM

Tres alternativas que se estudian para instalar el Congreso el 20 de julio

En esa fecha iniciará la tercera legislatura, pero por la pandemia no está claro cómo se hará esa sesión y cuál será el mecanismo para elegir a las nuevas mesas directivas de Senado y Cámara.

Tres alternativas que se estudian para instalar el Congreso el 20 de julio Tres alternativas que se estudian para instalar el Congreso el 20 de julio Foto: GUILLERMO TORRES-SEMANA

El lunes 20 de julio el Congreso iniciará un nuevo periodo legislativo y por esa razón se están haciendo todos los preparativos para arrancar con la nueva legislatura, pero en medio de la cuarentena y la pandemia que ha generado el coronavirus en el país.

Justamente esas situaciones tienen en aprietos a las mesas directivas porque deben buscar alternativas que permitan al legislativo continuar con sus labores, pero evitando que el Congreso se convierta en un foco de contagio ya que al activar las sesiones presenciales podrían ser más de 1.000 personas las que lleguen a diario al Capitolio.

El presidente del Congreso, Lidio García, aseguró que las decisiones finales se tomarán después de varias reuniones con los voceros de los partidos en donde se analizarán todos los factores y de allí se determinará el paso a seguir para que se pueda adelantar la instalación de la nueva legislatura sin problema alguno.

No obstante, el congresista del Partido Liberal confirmó que ya hay sobre la mesa tres propuestas principales que se discutirán para definir el mecanismo de la instalación.

La primera de ellas es hacer ese Congreso pleno en un lugar abierto y con el suficiente espacio para que puedan estar todos los senadores y representantes sin problema alguno y cumpliendo con la distancia requerida. “Podríamos utilizar la Plaza de Bolívar. Allí podríamos estar todos los senadores sin ningún tipo de problema”, dijo García.

La segunda opción es la de mantener la virtualidad, aunque muchos congresistas consideran que debería ser la posibilidad menos viable por considerar que deben estar presencialmente en el Congreso. Sin embargo, el aumento de contagios en el país podría incidir en que finalmente sigan trabajando remotamente porque muchos legisladores están fuera de Bogotá.

Sobre ese punto García explicó que si se continúa remotamente se debe buscar la manera de que se garantice la elección de las nuevas mesas directivas. “Debemos garantizar la legalidad de la elección, que debe ser secreta”.

Y la última es hacer la sesión dentro del Congreso con todos los protocolos necesarios pero por ser más de 370 legisladores, sumado al número de escoltas, integrantes de UTL y colaboradores sería la opción errada para prevenir contagios de coronavirus.

De estas tres opciones saldrá la decisión final, pero lo cierto es que para la nueva legislatura, Arturo Char, de Cambio Radical se postula como el nuevo presidente del Senado y Germán Blanco, del Partico Conservador asumiría la dignidad en la Cámara.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall