| Foto: MAURICIO OCHOA

NACIÓN

Por tropas de EE.UU. en Colombia, Consejo de Estado pide explicaciones a Duque

La petición se da un día después de la llegada de los soldados de una brigada que apoyará acciones antinarcóticos durante cuatro meses.

3 de junio de 2020

El presidente del Consejo de Estado, Álvaro Namén, envió una carta al presidente de la República, Iván Duque, en la que le pide explicaciones de la llegada de tropas norteamericanas a Colombia. El magistrado afirma que dicha decisión es un asunto que compete no solo a la Rama Ejecutiva sino que debe tener en cuenta a otras ramas del poder público y, en tal sentido, solicita que amplíe los argumentos de la presencia de los uniformados estadounidenses en el país.

“La presente solicitud se realiza teniendo en cuenta que, por virtud de la Constitución Política (artículos 173-4 y 237-3), el tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional demanda la intervención de distintas autoridades del poder público, entre las que se cuenta el Consejo de Estado”, dice la misiva conocida por Semana Noticia. Una solicitud que, dicho sea de paso, también ha calado en la Rama Legislativa en donde el Congreso ha pedido explicaciones en el mismo sentido.

Según ha explicado el Gobierno nacional, la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB), por sus siglas en inglés, vendrá a Colombia para ayudar en la lucha contra el narcotráfico. Una información que se conoció, inicialmente, por parte de la Embajada de los Estados Unidos, mas no por el Ejecutivo colombiano, asunto que ha sido fuertemente criticado por distintos sectores que se oponen a que lleguen tropas norteamericanas a Colombia, particularmente a establecerse en las denominadas Zonas Futuro.

“La Corporación que presido tiene especial interés en conocer las razones que sustentan el arribo de la comisión, las actividades que se pretenden adelantar y su finalidad”, señala la misiva firmada por Namén y enviada al primer mandatario. Semana Noticias también pudo establecer que “el presidente Iván Duque revisará  con su equipo jurídico la carta que envió el Consejo de Estado sobre la presencia de militares de EE.UU en Colombia”, según contaron fuentes de Palacio a este medio de comunicación.

Los militares enviados por el Gobierno de Donald Trump ya llegaron al país pero, por cuenta de la covid-19, se encuentran en cuarentena. No obstante, una vez finalice el aislamiento preventivo, se desplazarán a las citadas zonas, que se ubican en: el Bajo Cauca, sur de Córdoba,  Pacífico nariñense y los parques nacionales naturales de Chiribiquete, Sierra de La Macarena, Nudo de Paramillo y Sanquianga. También en el Catatumbo, el parque Catatumbo Bari y Arauca, los tres en la frontera con Venezuela.