| Foto: Fotomontaje/ SEMANA

NACIÓN

¿Turistas en Villa de Leyva? Alcalde dice que son 'fake news'

En redes sociales circulan imágenes de este municipio boyacense lleno de personas. ¿Por qué? Esto respondió el alcalde.

5 de abril de 2020

Villa de Leyva es uno de los municipios del país más visitados por los colombianos durante prácticamente todo el año. En esta ocasión, debido a la cuarentena, está en el centro de la polémica por cuenta de unas fotografías que han aparecido en redes sociales, que serían la muestra de que llegaron muchos turistas al municipio para pasar la Semana Santa.

Sin embargo, en diálogo con SEMANA Noticias, el alcalde del municipio, Javier Castellanos, aseguró que la información que circula en las redes no es cierta y que las imágenes son de personas del pueblo que salieron este sábado a mercar, como lo permite el decreto presidencial.

El sabado, periodistas de SEMANA se comunicaron con el comandante de Policía de Boyacá, el coronel Douglas Restrepo, quien al término de un consejo de seguridad señaló que las acusaciones sobre la violación a la medida de cuarentena eran falsas. "Toda la gente que se ve en la calle son parte de las excepciones, los que pueden circular, los carros de carga", dijo.

Restrepo mostró en videollamada cómo era la situación de orden público en Villa de Leyva a las 9 de la noche y argumentó que de los 255 vehículos que ingresaron este sábado a la población, solamente dos no tenían permiso para circular.

Explicó que durante el fin de semana se ampliaron más números en el denominado ‘pico y cédula‘, razón por la cual se ven las aglomeraciones, aunque negó que sean turistas que hayan llegado desde Bogotá.

No obstante, el periodista Fernando Bello, quien reside en ese lugar del país, indicó que sí han llegado personas a hoteles rurales de la región y que es preocupante que el terreno ganado por la cuarentena se pueda perder en estos días de la Semana Santa.

El comunicador dijo que no se le puede echar la culpa de lo que está pasando a la alcaldía, pero sí pidió a la ciudadanía entender que la cuarentena se debe respetar y que el virus ya llegó a Boyacá.