| Foto: SEMANA

NACIÓN

Vicepresidenta a Fiscalía, por caso de menor indígena: no es abuso, es violación

Marta Lucía Ramírez afirmó que los militares “asesinaron la inocencia de una niña”. Pidió a su vez una drástica pena para los responsables.

26 de junio de 2020

En Colombia se armó un fuerte debate por el delito que imputó la Fiscalía General de la Nación en contra de seis militares señalados de ser los responsables de la violación de una menor indígena de 11 años de edad en el departamento de Risaralda, cargo que hace referencia a acceso carnal abusivo. Para varios sectores, la Fiscalía habría cometido un error en la imputación, al advertir que el cargo que mejor se ajustaba a los hechos que tienen conmocionada a toda Colombia debió ser acceso carnal violento.

Ante ese panorama, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, fue enfática en afirmar que aunque respeta la división y autonomía de poderes,  las cosas en el país se deben llamar por su nombre y en el caso de la menor indígena de 13 años de edad, perteneciente a la comunidad embera chamí, se trató de una violación mas no de un abuso. “Soy respetuosa de la autonomía de todas las entidades, pero tengo que decir en este caso que estoy totalmente en desacuerdo. Aquí hay una violación, aquí no se trata de un abuso, ni de un acceso abusivo, sino violento. Esto es una violación y si no llamamos las cosas por su nombre entonces después vamos a ver al juez de garantías otorgando beneficios en un caso que no permite esa clase de situaciones”, sostuvo Ramírez.

No obstante, la funcionaria, a través de su cuenta oficial de Twitter, manifestó que los militares que aceptaron cargos ante un juez en una audiencia que se llevó a cabo en Pereira, asesinaron la inocencia de una niña. “No hay derecho!! Las FFMM de Colombia representan la seguridad de la Nación y la protección a la vida y la integridad de cada ciudadano. En qué momento estos 7 hombres desdibujan el honor militar?? Que caiga el castigo mas drástico en quienes asesinaron inocencia de una niña”, dice el trino de la vicepresidenta.

Y en otro mensaje expresa: “Pedimos celeridad en investigación por violación de la menor de la comunidad embera chamí. Colombia debe ser implacable con abusadores sexuales de menores, adolescentes y mujeres. Nuestra solidaridad con la niña y con su familia”.

Además, sobre el caso en particular, lo que el fiscal general Francisco Barbosa pretendía demostrar era la contundencia de sus acciones, y en pocas horas se le terminó volviendo en contra. Abogados penalistas cuestionaron en redes sociales que la conducta endilgada fuera la de acceso carnal abusivo en menor de 14 años agravado, delito que no corresponde a la gravedad de los hechos, podría tener un efecto mucho más benéfico en las penas a imponer a los soldados e, incluso, podría llevar a que se caiga el caso. ¿Por qué?

Finalmente, la polémica se enfoca en que el acceso carnal abusivo agravado con menor de 14 años es un delito que está contemplado en el Código Penal para castigar las relaciones sexuales sin violencia o, entiéndase también, de manera consentida con una menor de edad.