| Foto: Cancillería

NACIÓN

Por una póliza, se cancela vuelo humanitario procedente de Cuba

Estaba previsto que más de 140 colombianos retornaran al país este lunes pero el viaje de canceló por falta de un seguro. Gustavo Petro, regresaría de la isla en ese vuelo.

22 de mayo de 2020

Una gran polémica se generó en las redes sociales por cuenta de la cancelación del vuelo humanitario que estaba programado para este lunes 25 de mayo y que traería al país más de 140 connacionales.

Colombianos que están ‘varados’ en la isla le confirmaron a Semana Noticias que recibieron una notificación a última hora por parte del consulado colombiano en ese país en la que se les confirma que se canceló el vuelo por falta de una póliza que es necesaria para la salida del avión.

Aunque todo estaba listo para que la aerolínea Viva Air trajera a los colombianos que están en Cuba, se pidió una póliza para cubrir alguna eventualidad que se pudiera presentar y en el momento de adquirirla no fue posible ya que la aseguradora tiene su casa matriz en Londres y por el bloqueo que tiene Cuba no fue posible esa transacción.

Por esa razón la aerolínea expidió un comunicado en el que se informa la cancelación del vuelo y, por ahora, no hay una nueva fecha aunque extraoficialmente se les ha dicho a los colombianos en la isla que podría activarse otro desplazamiento pero con Wingo o Copa. No obstante, ese cambio de planes acarrearía gastos adicionales ya que se había elegido a Viva Air por costos, cada uno de los colombianos debía pagar $320 dólares, pero con el cambio de aerolínea podría aumentar a $420.

En caso de que se lograra algún acuerdo con estas dos aerolíneas que tienen vuelos habituales a la isla, posiblemente el nuevo vuelo sería el 27 de mayo aunque esta fecha no está confirmada.

En un correo el consulado en La Habana informa a los connacionales que “la información que he recibido en este momento de la aerolínea Vivaair, notificando que les es imposible cumplir con la ruta Bogotá - La Habana – Bogotá el día 25 de mayo dado que la compañía de seguros Gallagher, con sede en Londres les informó a última hora que no cubren responsabilidad civil y extracontractual en Cuba”, dice el escrito.

Aunque se ha dicho que Gustavo Petro, regresaría en ese vuelo, la información no ha sido confirmada por él ni por el Gobierno. No obstante, el senador si trinó sobre la cancelación del viaje.

Ahora los colombianos que están en Cuba iniciarán contactos con las otras aerolíneas para poder organizar nuevamente su viaje de regreso al país.