ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/23/2020 1:13:00 PM

“53.000 personas podrían dar positivo para el 19 de abril”: epidemiólogo

Diego Roselli, neurólogo y epidemiólogo, considera que esto ocurriría en el mejor de los escenarios.

54 mil personas podrían estar contagiadas de coronavirus para el 19 de abril “53.000 personas podrían dar positivo para el 19 de abril”: epidemiólogo Foto: AP

En entrevista en Vicky en Semana, el médico neurólogo Diego Roselli, del Departamento de Epidemiología de la Pontificia Universidad Javeriana, aseguró que para el 19 de abril, en Colombia podría haber 53.000 personas contagiadas de covid-19 de lograr disminuir la tasa de contagios: que cada persona contagiara solo a 1,5 pacientes más.

“Por cada 1.000 personas estarían muriendo 40, eso nos llevaría a 2.000 muertes para esa fecha”, explicó el científico.

Para Roselli, guardar a los adultos mayores en sus casas no evita que se contagien si no se obliga a toda la población a mantenerse en el hogar, pues es muy probable que sean las demás personas quienes los terminen infectando. No obstante, sí fue enfático en que la edad y las enfermedades previas como la diabetes, cáncer y enfermedades cardíacas, son factores de riesgo y agravan los pronósticos.

“Uno de los grandes debates es la cantidad de las personas asintomáticas que estén cargando con el virus y lo estén repartiendo sin darse cuenta”, dijo Roselli. Para él, esto tiene un lado negativo que impide rastrear la epidemia, pero también positivo porque pronto se llegará al efecto rebaño: “Seguramente después de un tiempo, esos asintomáticos son inmunes y ayudan a que se llegue más rápido al pico de la epidemia”.

Frente a la pregunta de si la cuarentena debería extenderse más allá de la fecha establecida por el Gobierno, Roselli respondió que “es claro que la epidemia se disparará nuevamente si la gente empieza a salir luego de los 19 días”, por lo que considera que no es suficiente el tiempo establecido.

Por otro lado, asegura que no es posible saber en cuánto tiempo se acabará el virus pues en el mundo nadie ha hecho una cuarentena lo suficientemente prolongada. Vale recordar que el covid-19 se conoció en Wuhan, China, el 31 de diciembre y desde esa fecha está bajo estudio de científicos de todo el planeta.

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall