| Foto: Karen Salamanca

SEMANA TV

A qué salieron los bogotanos el primer día del simulacro

Encuesta de la Alcaldía entre los bogotanos revela que casi la totalidad de los ciudadanos está de acuerdo con el simulacro de aislamiento.

21 de marzo de 2020

Una cosa queda clara del balance del segundo día de confinamiento en la capital: la gente se comportó bien y eso demuestra que está dispuesta a acatar las medidas para enfrentar el coronavirus, según el balance que presentó la alcaldesa Claudia López.

De acuerdo con una encuesta  que la Alcaldía realizó en las calles de la Capital, en la que participaron 1.180 personas, el 99,6 % está de acuerdo con la decisión de que la gente se quede en casa en este puente además de las otras medidas restrictivas. 4 de cada 5 habitantes se mantuvieron en sus hogares en los dos primeros días. Solo 20% salió a trabajar y el 80% acogió la medida de aislamiento.

De ahí que Transmilenio redujo 88% los pasajeros transportados respecto a hace una semana, y los sistema SITP,  80%; el transporte a el aeropuerto El Dorado también bajó 85%, lo que se explicaría por la masiva cancelación de vuelos.

En la medición del viernes entre los que salieron, el 54% lo hizo para trabajar, el 28% para comprar alimentos, el 13% por razones médicas, el 7% para comprar medicamentos y el 5,6% para sacar a la mascota al parque.

Otro dato es que en una semana la percepción de la gente pasó de 25% a 75% en el grupo poblacional que cree que puede contraer el coronavirus.

La alcaldesa López también reveló que 2.281 vehículos con cerca de 18.332 toneladas de comida entraron a la central de abastos Corabastos y en ese sentido aseguró que “todo está abastecido. El anuncio del Presidente causa inquietud, pero todo va bien. Hay 18.332 toneladas de comida, hay comida para todos. Ese ingreso de comida está en las tiendas de barrio y supermercados”.

Además, la alcaldesa aseguró que durante los días que restan de Simulacro Vital se mantendrán los supermercados y farmacias abiertas para que se pueda comprar los alimentos o medicinas que requieran.