ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/3/2020 12:33:00 PM

"Uribe tiene que ser juzgado": abogado Miguel del Río

El jurista que destapó los audios de la "ñeñepolítica" defendió el anónimo enviado a la Corte Suprema de Justicia, que motivó la apertura de indagación preliminar contra el expresidente.

Abogado Miguel del Río dice que Uribe tiene que ser juzgadoi "Uribe tiene que ser juzgado": abogado Miguel del Río Foto: Semana Noticias

Luego de conocerse un correo electrónico anónimo, enviado a la Corte Suprema en que se señala al hoy senador Álvaro Uribe Vélez de ser el destinatario final de las informaciones que se obtuvieron de manera ilegal desde unidades militares, el abogado Miguel Ángel del Río Malo, en diálogo con Vicky en Semana, instó a los magistrados a actuar jurídicamente contra el expresidente, ya que considera que existen fundamentos legales que lo sustentan.

“Para mí, el expresidente Uribe es un criminal y un bandido que tiene que ser juzgado de manera objetiva por las instancias que lo requieran”, dijo de manera tajante en medio del debate con el abogado Rafael Nieto Loaiza, afín al expresidente.

Frente a la polémica desatada por el anonimato de quienes hoy señalan a Uribe en dichas misivas, Miguel del Río defendió la necesidad de protección de sus identidades, puesto que su vida podría ponerse en riesgo al hacer públicos sus nombres.

"Investigar a Uribe es una necesidad. En este país solo es posible investigar al presidente Uribe por medio de anónimos, porque las personas que ponen sus nombres en las denuncias terminan masacrados mediáticamente o masacrados”, denunció.

También cuestionó que  --por falta de pruebas contundentes-- no se haya podido relacionar hasta el momento al exmandatario con aquellos políticos y funcionarios que cometieron delitos durante su administración. “Todas las decisiones de aquellos que han sido condenados, beneficiaron al presidente Uribe, pero a él nunca lo tocan”.

El abogado no guarda esperanzas en un proceso judicial exitoso en la Corte Suprema de Justicia. “Nadie lo va a poder condenar nunca, porque tiene un gran poder político; pero la ciudadanía debería movilizarse de alguna manera para que los entes de control y los jueces que actualmente están estableciendo investigaciones lo condenen.”

¿Sólo se puede investigar a un expresidente en Colombia?

Vícky Dávila le hizo esta pregunta al abogado del Río, quien negó que tenga un sesgo político que le impida ver alguna acción irregular por parte de otros exmandatarios diferentes a Uribe.

“Si mañana hacemos un debate sobre (Juan Manuel) Santos y su relación con Odebrecht, pues que se vaya para la cárcel, pero hoy el tema en Colombia es Uribe”, puntualizó.

EDICIÓN 0

PORTADA

Especial: El angustiante ascenso al pico del covid en Colombia

El colapso del sistema hospitalario dejaría al país de cara a la fase más dolorosa y difícil de la pandemia: elegir a quién darle la posibilidad de vivir. En esta serie de reportajes interactivos vea la carrera ciudad por ciudad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1993

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall