Álvaro Uribe y Gustavo Petro: el debate alrededor de sus choques/Fotos: archivo SEMANA | Foto: Fotos: archivo SEMANA

Vicky en Semana

Álvaro Uribe y Gustavo Petro: el debate alrededor de sus choques

En entrevista con Vicky Dávila, el senador Armando Benedetti, el representante David Ricardo Racero y Ana María Abello, abogada y columnista de Los Irreverentes, se refirieron a los recientes choques entre los congresistas Álvaro Uribe y Gustavo Petro.

18 de junio de 2020

Los senadores Álvaro Uribe y Gustavo Petro han protagonizado una serie de choques en público, generando opiniones divididas entre sus seguidores. Mientras hay quienes consideran que se trata de una discusión llena de insultos y calumnias, otros aseguran que hay denuncias que se deberían investigar.

A propósito, el choque de los senadores Álvaro Uribe y Gustavo Petro tuvo un nuevo round, esta vez en la plenaria virtual del Senado. Uribe dijo que Petro habría sostenido reuniones y habría recibido apoyo económico de organizaciones relacionadas con el narcotráfico y el paramilitarismo. El expresidente dijo que el líder de la Colombia Humana se habría reunido con el jefe paramilitar Carlos Castaño en al menos en tres ocasiones y que también sostuvo un encuentro con Castaño y Don Berna en 2001. Las acusaciones no pararon ahí y Uribe expresó que “el senador Petro debe explicar si recibió plata de Miguel Rodríguez. Un allegado de Rodríguez dijo que le dieron a Petro un millón de dólares”. Esto también lo relacionó con el régimen chavista.

Además, el líder del Centro Democrático se refirió al testimonio de una persona de la organización criminal de Pablo Escobar  conocido como alias Gordo Lamba, quien dijo que cuando Petro militaba en el M-19, esta guerrilla recibió un millón de dólares por atentar contra el Palacio de Justicia.

La reacción de Petro no se hizo esperar y le dijo a su contraparte. “El señor Uribe está desesperado ya que se está cogiendo de cualquier versión que se le atraviese... Oiga Álvaro usted está juntando a los Rodríguez Orejuela con Chávez”, explicó Petro señalando que las fechas del expresidente no correspondían. “Cuando la toma del Palacio de Justicia, yo era concejal de Zipaquirá y estaba preso en la cárcel Modelo. Usted está desesperado o qué le pasa con ese tipo de versiones”, dijo Petro sobre la acusación con respecto a ese ataque del M-19.

Petro cerró lanzando una dura frase diciendo que es diferente a su rival político: “No Uribe, yo no soy como usted, me podrán matar, no sé qué me pase en este país, no sé si me van a matar en el camino, senador Uribe, no soy como usted”. El pasado fin de semana también se desató una dura polémica entre ambos, debido a acusaciones con respecto a posible cercanía de ambos a Pablo Escobar. “Para quienes hablan de alguna relación mía con Pablo Escobar, les digo, Pablo Escobar tuvo relación con el padre de Álvaro Uribe Vélez, no con el mío, y fue primo de José Obdulio, no mío. Qué pena, pero los politicos del Cartel de Escobar están en el poder”, escribió Petro.

A lo que Uribe respondió: “Ojalá este cobarde, difamador, enredador de la ciudadanía, tuviera un poquito del coraje de mi padre, asesinado ayer hizo 37 años al dispararle a Farc para cumplir su palabra de no dejar secuestrar a su familia ni a su persona. Lo seguiremos enfrentando”.

En Vicky en Semana, la abogada y columnista de Los Irreverentes, Ana María Abello, dijo que es "evidente" que Uribe dio “pistas” para que se adelante una investigación acerca del comportamiento del senador Gustavo Petro en el pasado. Entre tanto, el representante a la Cámara, David Ricardo Racero, indicó que hay un “desespero por parte del senador Uribe” que no solo tiene que ver con él, sino también con lo que ha ocurrido en las últimas semanas, donde  ligan a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez con un caso de narcotráfico de su hermano que ocurrió en el pasado, sumado al caso de la ñeñepolítica donde resultó salpicado el congresista del Centro Democrático.

Por su parte, el senador Armando Benedetti recordó que el choque entre Uribe y Petro está desde el primer día de la legislatura en el Congreso. Dijo que no le molestan este tipo de discusiones, siempre y cuando se den sin violencia. “¿Dónde no me gustan ese tipo de temas? cuando todo se empieza a judicializar y se empieza a formar un caos. Primero, La tensión es muy alta a pesar que estamos en cuarentena. Segundo, nadie está creyendo en los medios de comunicación, nadie cree en la justicia (...) Entonces no hay una balanza de alguien que sea capaz de medir, sino que todo mundo parece estar tomando un camino”, agregó Benedetti.

La columnista Abello también recordó que el “único presidente que se hizo elegir con los dineros de la mafia, fue Ernesto Samper Pizano”. “Hay que ver que el cartel más grande del narcotráfico en el mundo está sentado en el Senado, en la Cámara, con el aval de partidos políticos, y la ideología del representante Racero”, dijo Abello refiriéndose al representante a la Cámara David Ricardo Racero. Además, la abogada manifestó que Uribe es un estadista que tiene un gran número de seguidores debido a la manera como manejó al país durante sus años como presidente, mientras, a su modo de ver, Petro es un “exguerrillero que tuvo la gran suerte de no tener que responder por lo delitos que tuvo que haber cometido en la guerrilla”.

El congresista Racero manifestó que tanto Petro como Uribe son quienes han centralizado el debate, la discusión, en los últimos años en el país, a quienes calificó de “monstruos políticos”, teniendo en cuenta la capacidad de convocatoria que tienen ambos, cada uno de manera diferente. Ellos dos representan unas visiones de país que tenemos que aprender a convivir, sin violentarnos, pero guardando la posición clara, contundente, de qué es lo que piensa cada uno. Y por supuesto, de manera subjetiva, yo estoy con Petro, y para mí es un gran referente para la juventud, los indignados, los excluidos”, aseguró Racero en Vicky en Semana.

Armando Benedetti, también coincidió con Racero, en cuanto a que Uribe y Petro son dos “berracos” para conectarse con las personas, donde el senador del Centro Democrático tiene una gran habilidad de interactuar con sus seguidores y saber cuáles son sus necesidades, mientras que el congresista de la Colombia Humana “tiene una lógica comunicativa bastante importante (...)  Ellos son referentes de dos cosas importantes. De cómo los elegimos, y qué defienden ante el Estado”.