María del Rosario Guerra | Foto: Vicky en Semana

NACIÓN

Aislamiento inteligente es que ciertos sectores e industrias puedan producir: María del Rosario Guerra

La senadora asegura que el país no puede quedarse detenido por dos o tres meses debido a que el 47% de los trabajadores vive del "rebusque".

6 de abril de 2020

Durante el programa Vicky en Semana, la senadora la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, defendió la estrategia del presidente Duque para la contención y mitigación del covid-19, cuando se cumple un mes del primer registro del virus en Colombia.

Según explicó, el aislamiento inteligente del que habla el presidente Duque busca que algunos sectores puedan reactivar la producción: “Cuando se habla de inteligencia es que, de manera prudente, teniendo turnos, ciertas industrias, ciertas regiones, puedan entrar y prestar algunos servicios”.

Para ella, el sector público, que tiene siete millones de trabajadores, en gran medida podría funcionar desde la casa. Los que tuvieran que salir, tendrían que hacerlo manteniendo las prevenciones sanitarias.

Para sustentar, explicó que el 47% de los colombianos vive del rebusque, por lo que pueden ser los mayores afectados por el aislamiento obligatorio al no tener ningún tipo de ingreso asegurado.

“A ellos solo un mercado no les alivia o el esfuerzo”, aseguró, con respecto a las ayudas locales y nacionales, pero tambien sobre los subsidios que está entregando el Gobierno a las personas más pobres del país.

Guerra expresó que no ve viable que una gran parte de la economía se quede paralizada por dos o tres meses, “pero por el tema de la generación de ingresos, para que la gente pueda seguir viviendo”.

Inclusive, la senadora le envió algunas preguntas a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, frente a las verdaderas capacidades que podría tener la capital para superar tres meses de cuarentena: “¿Tiene la alcaldesa la plata para mantener una cuarentena hasta junio? ¿Tiene la plata para mantener mercados? ¿Tiene la plata suficiente para poder satisfacer cuando los negocios se cierran y se liquidan? ¿Quién va a atender eso?”.

Por otro lado, la senadora defendió el sector salud colombiano. “Hoy el 100% de la población tiene cobertura en salud. Cuando comenzó la pandemia había 5.300 unidades de cuidados intensivos (UCI), ya 2.600 están entrando al país y se espera que pronto haya más de 9 mil”, aseguró.