| Foto: Álvaro Cardona

Vicky en SEMANA

Contraloría abre proceso de responsabilidad fiscal contra Cerro Matoso

El ente fiscalizador también investigará a cuatro exvicepresidentes de la Agencia Nacional de Minería por $619 mil millones en regalías de níquel dejadas de pagar entre 1982 y 2012.

18 de febrero de 2020

La Contraloría General anunció la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal por $619 mil millones en regalías de níquel que, según el organismo, se dejaron de pagar entre 1982 y 2012. Según el pronunciamiento de la Contraloría "de los $619 mil millones establecidos como detrimento patrimonial, aproximadamente $231 mil millones corresponderían a regalías dejadas de pagar por haber deducido a gastos no pertinentes, como vestieres, cafetería, hotel y clubes. Otros $386 mil millones corresponderían a regalías dejadas de pagar por costos de procesamiento y transporte de níquel deducidos que no se encuentran claramente demostrados".

Aparte de ello, indicó la Contraloría, "un estimado de $2.400 millones corresponderían a regalías no pagadas por la explotación del hierro contenido en el ferroníquel producido y comercializado". Según se informó, la decisión está dirigida contra cuatro exvicepresidentes de la Agencia Nacional de Minería y la empresa concesionaria de la explotación minera Cerro Matoso, ubicada en Montelíbano (Córdoba).

"La indagación preliminar se adelantó el año pasado luego que el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, mediante auto número 0002 del 18 de enero de 2019, declaró de impacto nacional los hechos relacionados con la liquidación y pago de regalías, en virtud de los contratos de concesión minera 866 de 1963 y 1727 de 1971, enfatizando que se analizara si se dedujeron costos no pertinentes en la liquidación de regalías de níquel, se determinara si se pagaron regalías por la explotación del hierro contenido en el ferroníquel", señaló la Contraloría.

De acuerdo con el pronunciamiento, el dinero terminó en vuelos chárter, bonificaciones anuales y otros destinos. "Para el desarrollo de la investigación se tomaron en cuenta los criterios aplicados en las auditorías adelantadas por la Contraloría Delegada de Minas y Energía y el Fallo 0217 del 26 de Febrero de 2018 del Grupo de Regalías de la Contraloría General, que abarcan los años 1998 a 2003 y 2004 a 2008, en las que se identificaron gastos deducidos por concepto de vuelos chárter, bonificaciones anuales y arriendo de apartamentos para directivos de la empresa concesionaria; pago de hotel y facilidades exteriores como el Club Katuma y el Club Jagua, que no guardan relación de causalidad ni pertinencia con la producción, procesamiento y transporte del níquel".

En la indagación preliminar también se identificaron otra serie de gastos recurrentes a lo largo de la concesión, además de los clubes y hotel, que tampoco resultaban pertinentes ni agregaban valor, tales como vestieres y cafetería, motivo por el cual se habrían dejado de pagar regalías en cuantía de $230.886.014.289, entre el cuarto trimestre de 1982 y el tercer trimestre de 2007.

"Un fallo adverso hubiera sido nefasto para la inversión extranjera": Cerro Matoso

"Finalmente, se determinó, con base en la información reportada por la Agencia Nacional de Minería, durante el período de explotación de la mina entre 1982 y 2012, no se pagaron regalías por el hierro contenido en el ferroníquel producido, en una cuantía estimada en $2.426.895.470 como daño fiscal", indicó la Contraloría.