Katherine Miranda/Congresista | Foto: SEMANA

NACIÓN

"Claudia no solo le ha mostrado la ruta a Duque sino a todo el país": Miranda

En Vicky en Semana, Katherine Miranda, representante del Partido Verde, celebró las decisiones de Claudia López y criticó la gestión del Gobierno.

22 de abril de 2020

En el debate, la representante del Partido Verde, Katherine Miranda, defendió las decisiones que ha venido tomando la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y recalcó que ha sido la mandataria quien ha trazado la hoja de ruta en esta coyuntura, tanto para el presidente Iván Duque como para el resto del territorio colombiano. 

"Acá no es quién tiene la razón sino quién ha actuado poniendo primero la vida. Gracias a las decisiones que tomó la alcaldesa Claudia López en su momento y las que sigue tomando de manera responsable, colocando primero la vida, es que muchos alcaldes y gobernadores han tomado posiciones muy parecidas a las de la Alcaldesa. Si alguien ha mostrado grandeza, que por encima de las elecciones están las generaciones, es Claudia López", señaló Miranda.

En medio de la conversación en Vicky en Semana, también criticó la gestión del presidente Duque en medio de la emergencia sanitaria que vive el país: "hoy vemos que que es muy fácil firmar decretos cuando la responsabilidad cae en los entes territoriales para el Presidente", dijo. 

En relación con la polémica que hay sobre la mesa en torno a la reactivación de los sectores de contrucción y manufacturas, la congresista de la Alianza Verde dijo que Claudia López "está haciendo todo lo humanamente posible para responder con altura y responsabilidad ante esta pandemia. No podemos poner en riesgo la vida de las personas. Los que van a tener que montar  en Transmilenio son los pobres y su vida es sagrada. Claudia no solo le ha mostrado la ruta a Duque sino a todo el país".

En medio del debate, el abogado Abelardo De La Espriella habló sobre la posición de Miranda e incluso io paso para lanzarle una crítica. "Entiendo que la Representante esté feliz con la alcaldesa, hace parte de su mismo partido. Además debe estar contenta con todos los puestos y contratos que recientemente le ha entregado a sus amigos del Partido Verde". Atendiendo a lo anterior, Katherine Miranda respondió al abogado diciéndole "se equivoca doctor porque nosotros no somos como ustedes. Se equivoca porque acá nos importa es que Claudia López está cuidando la vida de todos los bogotanos. Se equivoca porque acá es muy fácil sacar decretos pero aquí lo difícil en este país es asegurar un sistema de salud acorde para todos los bogotanos", dijo.

La Representante aseguró que ese sistema de salud ue está preparando la capital del país debe ser apto para toda la población. "Un sistema de salud que no solo tiene que prestarle camas UCI para quienes pagan medicina prepagada. Debe estar listo para el que trabaja en construcción que no tiene medicina prepagada que tal vez usted y los amigos del uribismo sí tienen. Nosotros no tenemos contratos, puede revisar y no tengo un solo contrato en la Alcaldía de Claudia López".   

De La Espriella le respondió a Miranda argumentando que "ustedes pretenden ser más papistas que el Papa. Es justificable su posición, pero lo cierto es que el asunto de fondo es que una economía completamente dependiente del Estado, un Estado pequeño pero eficiente que ayude al sector privado a levantarse sería lo ideal. Lo que pasa es que mucha gente de la izquierda nunca ha generado empleo en su vida y creen que la plata crece de los árboles y no entiende que lor recursos del Estado dependen de la generación de riqueza del país". 

Frente a este escenario, Miranda respondió que está "de acuerdo con que hay que abrir paulatinamente el mercado, que si no nos morimos de coronavirus, nos podemos morir de hambre y que se caiga la economía es un riesgo enorme".

Los invitados también hablaron sobre las críticas que han hecho desde distintos sectores sobre la posibilidad de que la alcaldesa Claudia López esté utilizando el coronavirus como trapolín para lanzarse a la Presidencia. Miranda mostró su inconformidad con esta posibilidad y calificó de "mezquino" el comentario. De La Espriella, por su parte, le recordó a la Representante que "se gastaron $6.000 millones en publicidad", a lo que Miranda respondió que ese dinero fue invertido en pedagogía.

"No se debe confundir a la gente con dos mensajes distintos. El llamado es para que el presidente Duque entienda las posiciones. Es un probema que siento que el presidente Duque no está escuchando a la regiones. El presidente Duque tiene que tomar el timón del barco", dijo la congresista. 

También hubo espacio para reconocerle la gestión al mandatario de los colombianos. Miranda aseguró que "hay que reconocerle la buena voluntad del presidente Duque, ha tomado medidas ncesarias. Aumentar la cuarentena es una medida que le cuesta mucho al país pero que garantiza el cuidado de las vidas". Explicó que las discordias entre diferentes municipios con el presidente Duque como la reactivación económica de los dos sectores anteriormente mencionados, "evidencia es que el Presidente toma esas decisiones sin tomar en cuenta a las entidades territoriales y mi llamado es que haya unos puntos de comunicación entre estos actores. En ningún momento desconozco el inmenso trabajo que ha hecho el Presidente".