Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/25/2020 3:12:00 PM

Un colombiano relata el calvario de más de 300 turistas atrapados en Perú

Ólver Hernández, quien ha asumido la vocería de los connacionales que no han podido retornar, pide a la Cancillería habilitar un vuelo humanitario.

Coronavirus: colombiano relata el calvario de más de 300 turistas atrapados en Perú Un colombiano relata el calvario de más de 300 turistas atrapados en Perú Foto: Vicky en Semana

En diálogo con Vicky en Semana, uno de los más de 300 colombianos atrapados en Perú por cuenta de la crisis global que generó el coronavirus, Ólver Hernández, narró cómo ha pasado sus días en ese país luego de que varios gobiernos decidieran cerrar sus fronteras, así como la llegada y salida de vuelos internacionales.

Hasta el jueves de la semana pasada, según informó Hernández, se contabilizaban 564 colombianos allí a la espera de poder regresar a Colombia.

Sin embargo, solo quienes estaban en Lima pudieron volver; unos, porque pudieron cambiar sus vuelos, y otros a través de un vuelo humanitario. “Apenas cerraron fronteras, nos cancelaron los vuelos, escribimos al Consulado y nos dijeron que pidiéramos ayuda a nuestros familiares porque en Cancillería no había recursos para ayudarnos a regresar a casa”, contó el colombiano.

Pero además no ha podido contar con ninguna ayuda económica y por eso pidió a las autoridades activar un vuelo humanitario que les permita retornar a sus hogares.

Y aunque Ólver tuvo la fortuna de ser acogido en Cusco en la residencia de quienes coordinaban los planes turísticos que tenía ya organizados en Perú, decenas de colombianos sí han tenido que buscar hoteles y hostales para quedarse mientras pueden volver al país. “Me devolvieron el dinero de los planes que no alcanzamos a hacer, y con eso fuimos a comprar mercado para la casa donde me estoy quedando”, dijo.

Lo que más le preocupa es que aunque el próximo domingo estará cerrada la frontera, según determinación del presidente Martín Vizcarra, es altanamente probable que la cuarentena y los cierres de frontera se prorroguen. “Resulta que ahora Colombia también cerró llegadas de vuelos internacionales y eso va a hasta finales de abril, entonces no podemos salir”, dijo. En todo caso, desde ya ha empezado a gestionar, junto al resto de connacionales allí atrapados, un nuevo vuelo humanitario.

En este momento, la suerte de Ólver Hernández y los otros colombianos en Perú depende no solo de la ayuda que les puedan brindar sus familiares en Colombia sino de las gestiones de la Cancillería colombiana para que les faciliten un vuelo humanitario. Eso sí, no podrá ser antes de que se levante la cuarentena y el ingreso de vuelos internacionales sea nuevamente permitido.

EDICIÓN 1978

PORTADA

¿Cómo ganar esta guerra?

SEMANA plantea 15 acciones indispensables para superar la dramática crisis que ha provocado la pandemia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1978

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.