Senador Alexander López | Foto: Vicky en Semana

NACIÓN

"Duque está tratando de levantar su imagen con el covid-19": Alexander López

El senador del Polo Democrático pidió desde Vicky en Semana que deben ponerse de acuerdo las autoridades territoriales y el presidente Duque

22 de abril de 2020

El senador lamentó, en conversación con Vicky en Semana, que tanto el presidente Iván Duque como la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, no se pongan de acuerdo a la hora de tomar medidas de cara a las emergencias sanitaria y económica que vive el país.

"Hay que ponerse del lado de los científicos y de la realidad, no de la política", dijo el senador. También mostró su preocupación porque el presidente de la República "no logre ponerse de acuerdo con las entidades territoriales, que son lo que viven la realidad".

Recordó que los expertos y la Organización Mundial de la Salud han estipulado tres situaciones para levantar la cuarentena para ciertos sectores que, según él, Colombia no cumple: que haya un control del contagio, tener un conteo adecuado --ya que Colombia tiene un 30% de las pruebas que necesita para tener una valoración real de la pandemia en el país)-- y tener un sistema de salud adecuado (recordó López que hay departamentos con apenas 3 ó 4 camas de unidad de cuidados intensivos).

Hizo, por tanto, un llamado al entrendimiento entre las autoridades. "Estas peleas lo único que hacen es llenarnos de miedo, confusión y generar falsas expectativas". Y añadió: "Qué tristeza que todos los colombianos estén esperando decisiones positivos y que haya choques entre las autoridades".

Recordó que el Gobierno, por mandato constitucional, es quien toma las decisiones por encima de alcaldes y gobernadores, "pero un alcalde sí puede, desde el punto de vista de su autoridad territorial, orientar a sus ciudadanos con sus decisiones".

Lamentó que Iván Duque no ha tomado una decisión "verraca" para prevenir contagios en el sector salud. "¿Cómo no toma el control el presidente en el sector Salud como Estado y dota a sus trabajadores con las herramientas mínimas para afrontar esta lucha?" Se refirió a médicos que llevan 3 ó 4 meses sin cobrar. "Existe dinero para la salud pero no se pone donde se tiene que poner. En lugar de dárselas a las EPS, debió dárselas a la IPS para comprar elementos de bioseguridad, pagar al trabajador de la slaud y garantizar seguridad", agregó.

Criticó que Iván Duque ha dado "bandazos" en sus decisiones económicas en las que, según el senador, ha buscado beneficiar al sector financiero por encima de los colombianos.

En cuanto a las medidas que ha tomado Iván Duque en ayudas alimentarias, aseguró López: "Esas medidas solo llegan a 5 millones de personas, proponemos una renta básica vital para 11 millones de familias. Si queremos que la gente se mantenga confinada, hay que garantizarles la comida durante los próximos 3 meses y prorrogrables a 3 más". 

Dijo que miles de personas en Colombia pueden estar en confinamiento tranquilos porque tienen medicina prepagada, "pero hay muchas personas que deben ser acompañadas con ayudas alimentarias, proteger a las familias que tengan con qué alimentarse y preparar desde el punto de vista de salud de nuestro sistema para hacerlo". Lamentó, incluso, que el Congreso también está proponiendo y generando ideas ante esta emergencia humanitaria que, según el congresista, el presidente Duque no tiene en cuenta. 

López asegura que el presidente Iván Duque está tratando de levantar su imagen con el coronavirus. "Su imagen antes no llegaba al 22%", refiriéndose a que, ahora el mandatario, alcanza el 62% de favorabilidad. Agregó que esto no es un momento para mostrar quién tiene la razón, "si todos trabajamos unidos y todo sale bien, todos ganamos. Hay que buscar cómo afrontar a un enemigo común", aclaró.

En cuanto a si Claudia López también estaría haciendo campaña presidencia, el senador aclaró que esto no es una batalla de la alcaldesa de Bogotá contra el presidente Santos, dijo que también el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, el alcalde de Medellín y la gobernadora del Valle se han sumado. "Esto no es de Claudia López, es más, muchas autoridades locales salen a protestar este tipo de decisiones intermedias", dijo. Agregó que en México, Brasil y Estados Unidos también los gobernadores y mandatarios regionales se le pararon en la raya a sus presidentes por no estar de acuerdo en cómo se maneja la emergencia sanitaria y económica en estos países.

En cuanto al manejo de aeropuertos en Colombia, puntos por los que llegó el coronavirus el país, López dijo: "No hay la más mínima posibilidad de abrir el aeropuerto para vuelos internacionales y tampoco nacionales. Primero tenemos que resolver nuestro lío interno y más adelante revisar qué pasa", detalló.

Se mostró de acuerdo con lo que la alcaldesa Claudia López dijo de mantener la cuarentena hasta que no se cuentan con los elementos que protejan la salud de los ciudadanos. "Lo primero es la vida, antes que cualquier otra cosa", concluyó.