Federico Gutiérrez | Foto: Federico Gutiérrez en Vicky en Semana

NACIÓN

"Claro que me gustaría ser presidente de la República”: Federico Gutiérrez

El exalcalde de Medellín habló sobre una futura aspiración presidencial, sobre el manejo de la pandemia por parte de algunos gobernantes, incluyendo a la alcaldesa de Bogotá, y se refirió a la necesidad de equilibrar salud y economía en medio de la crisis.

28 de abril de 2020

Federico “Fico” Gutiérrez, exalcalde de Medellín, estuvo en el programa Vicky en Semana y confesó que le gustaría seguir en el sector público. Asimismo, habló sobre la gestión de Claudia López, su sucesor Daniel Quintero, sobre su visión actual del país y la situación del mundo ante la pandemia.

“Claro que me gustaría ser presidente de la República”, dijo Gutiérrez, y añadió que también le gustaría volver a ser alcalde de Medellín. No obstante, dijo que es muy temprano para decir si hay o no una aspiración y más en medio de una crisis. “Hoy, cualquier decisión que se tome, tiene que estar alejada de temas y ambiciones personales”.

Gutiérrez no aclaró si pertenecería a algún partido ni la corriente política afín, pero se siente identificado con el centro. “Mi ventaja como alcalde es que no tenía partido, mi partido era Medellín”.

Sobre los expresidentes

“Le reconozco en su momento su gobierno a Álvaro Uribe, el liderazgo de Iván Duque”, pero también habló sobre personajes como Antonio Navarro Wolff, que para él es un gran líder del país. Insistió, entonces, en la necesidad de reconocer los liderazgos de todos los ángulos políticos. Inclusive, también se refirió a su trabajo conjunto con Juan Manuel Santos.

No obstante, dijo que siempre existió una mayor cercanía con Uribe por la región y el tiempo en que coincidieron. “Pero también cuando fue el momento de trabajar con el presidente Santos, lo hice y siempre le reconocí su esfuerzo por la paz”. Opinó, además, que le pareció dura la confrontación entre ambos exmandatarios: “Yo no puedo culpar a Uribe por decir que se sentía traicionado por Santos, pero no quiero ser de los que se queda en esos debates del pasado y peleas eternas”.

Sobre Gustavo Petro

Gutiérrez también dijo que Gustavo Petro prefiere pensar más en él mismo que en la gente y que, por eso, no sería un buen presidente de Colombia. 

"Yo he sido demasiado claro en mis planteamientos de Petro. Le preocupa más su futuro político que el país en sí". Gutiérrez aseguró que durante los últimos días, con la crisis, ha demostrado eso especialmente.

Sobre los alcaldes de Bogotá y Medellín

Por otro lado, habló sobre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y dijo que ha tomado decisiones valiosas. “Pero en mi concepto, cuando se entra en contradicciones tan públicas y tan políticas por decisiones que toman desde el Gobierno nacional, no se da un buen mensaje”.

Además, dijo que en momentos de crisis tiene que haber mucha prudencia. “Le reconozco temas buenos, pero debe entender la responsabilidad que tiene. Lo que el país necesita ver es unidad”. Sumado a eso, opinó que en algunos momentos López ha sido imprudente

“Esta crisis no puede ser conflicto de políticos mientras la gente tiene hambre”, dijo. Aún así, sobre la investigación que le abrió la Fiscalía, opinó que en el país hay otras prioridades, a pesar de que violar la cuarentena haya sido un grave error de la alcaldesa.

Por otra parte, esbozó algunas palabras sobre el alcalde de Medellín, Daniel Quintero. “Todo lo que yo diga hoy sobre Medellín, él va a decir que yo estoy haciendo política. Creo que es muy prematuro para hacer un análisis general”.

“Lo único que sí diría es que si él hubiera vivido una crisis antes, no hubiera salido tan a la ligera cuando era candidato y se aprovechaba de las crisis. Yo no voy a hacer lo que él hizo en mi alcaldía”, aseveró en relación con lo que pasó durante la crisis de Hidroituango.

Sobre la economía y la salud en la emergencia sanitaria

Frente al manejo del virus, Gutiérrez dijo que las acciones del presidente Iván Duque le han parecido adecuadas. No obstante, aseguró que a algunas personas les importa más su futuro político que el del país. “¿Dónde están los acuerdos políticos entre los partidos?”, preguntó.

“He visto una cantidad de egos aterradores”, dijo, por otra parte, el exalcalde frente al manejo de algunos dirigentes. “Tiene que haber unidad de criterios”, insistió.

Gutiérrez condenó la corrupción evidenciada en algunas regiones en medio de la pandemia: “Eso no tiene perdón de Dios”, aseguró.

Asimismo, el exalcalde se refirió a la constante discusión sobre economía y la salud. “La salud es la vida, pero la economía son los medios de vida”, aseguró. Sin embargo, opinó que no hay discusión sobre la prevalencia que debe tener la salud, aunque se deben tomar en paralelo ambos aspectos.

“Es absurdo decir que la salud no importa, pero también que la economía no importa. Es muy fácil decirlo, pero cuando veamos el desempleo y la pobreza que va a llegar…”, dijo.

“El que diga que tiene la fórmula mágica, está diciendo mentiras”, aseguró. Insistió en que las decisiones tienen que tomarse desde el punto de vista científico y que la disciplina social será fundamental para cada política pública que formule el Gobierno.