ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/1/2020 1:40:00 PM

Rodrigo Lara responsabiliza al ministro Carrasquilla de agravar la crisis

El senador de Cambio Radical califica al ministro de ser excesivamente "ortodoxo" y le critica no haber salvado a las pequeñas y medianas empresas

Coronavirus en Colombia: Rodrigo Lara responsabiliza a Carrasquilla Rodrigo Lara responsabiliza al ministro Carrasquilla de agravar la crisis Foto: Semana

El senador Rodrigo Lara aseguró en Vicky en Semana que, a pesar de encontrarnos en una situación “absolutamente atípica” a la que ningún Gobierno estaba preparado, hay un exceso de ortodoxia y de prudencia por parte del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, lo cual, según Lara, ha agravado la circunstancias de esta crisis.

Para Lara, la posición "excesivamente prudente y la falta de regulación para ajustar a las tuercas", ha llevado a que el país sufra este brutal impacto en su economía. Criticó también que la banca peca de ser demasiado ortodoxa y mantener una posición conservadora.

El senador señaló, a su juicio, otras dos razones por las cuales la crisis económica está golpeando de forma tan fuerte en Colombia. Por una parte, dice, el Gobierno no cumplió en su primera estrategia de irrigar créditos. "Se preparó el Fondo Nacional de Garantías, se le ofrecieron las garantías a la nbanca, pero de 15.7 billones de pesos solo se desembolsaron 2.4 billones", detallló.

Por otra parte, alertó que las pequeñas y medianas empresas, grandes generadoras de empleo en el país, no se beneficiaron con este Fondo ni con el subsidio a la nómina que les permitieran tomar oxígeno y mantener la caja para evitar despidos. "El subsidio a la nómina, tan cacareado por el Ministerio de Hacienda, no ha sido desembolsado aún y estas empresas pequeñas y medianas no tenían caja ni liquidez para aguantar más de 1 mes ó 2 meses y el resultado es este".

Ante la lentidud que denuncia Lara, la única solución en este momento es entregar el dinero a las empresas supervivientes que, en su mayoría, son las grandes, que pudieron aguantar a sus empleados durante estos dos meses gracias a la liquidez o  pedir préstamos a los bancos. "El ministro ya lo advirtió que lo que toca ahorita es concentrarnos en las grandes empresas y mejorarles su flujo y su liquidez. Es una lógica de darwinismo social, una lógica supremamente ortodoxa y conservadora: para las pymes eso es creación destructiva; en la lógica del doctor Carrasquilla, que sobrevivan las más grandes, las más poderosas, porque las pymes no merecen ser salvadas", criticó.

Lara también lamentó que el país registre 5.4 millones de desempleados en abril. "El reporte de marzo hablaba ya de 1.600.000 empleos en una economía que no genera empleo ni exporta, que ha preservado confianza de mercados, pero una economía con una base exportadora precaria y que no genera empleos, factores que han dificultado esta crisis" y teme que su recuperación sea lenta y compleja. "Son empleos que se perdieron porque se actuó muy tarde", agregó.

El senador también indicó que, a pesar de que es importante mantener la confianza inversionista para tapar los problemas de financiamiento, se pregunta: "¿por cuánto tiempo se puede mantener la confianza en un país, en sus indicadores, cuando la base de su demanda, el grueso de la economía, se apoya en su demanda interna que colapsó completamente en cuestión de dos meses?".

Aseguró que el Gobierno se confió al creer que la situación económica de Colombia podía mantenerse 3, 4 o hasta 5 meses y empezar a recibir indicadores tan negativos a finales de este año. "Pero se demoraron tanto las ayudas y se precipitó tanto la crisis, que nos encontramos con una cuarta parte del empleo que colapsó: ¿qué confianza vamos a preservar?, es la gran pregunta", dijo.

Lara propone que se establezca una política de reactivación masiva con una gran política de obras públicas y regalías: "hay que recurrir al endeudamiento, habrá que hacer sacrificios heterodoxos y buscar el dinero y activar la economía porque se puede generar un daño en la gente que se desconecte del mercado laboral y no se conecte nunca más con verdaderas tragedias humanas y sociales que tenemos que impedir a cualquier precio", concluyó.

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall