| Foto: Clara Moreno

NACIÓN

¿Qué opinan alcaldes sobre el decreto que amplió la cuarentena en el país?

Ha generado polémica el decreto 749 emitido en las últimas horas por la Presidencia de la República que prolonga el aislamiento por todo el mes de junio. Las críticas apuntan a que, dadas las excepciones que incluye, dicho confinamiento resulta ambiguo.

29 de mayo de 2020

Sigue despertando polémica el decreto 749 de 2020 que emitió el presidente de la República, Iván Duque, que amplió la cuarentena hasta el próximo 30 de junio. Lo anterior, por cuenta de la cantidad de excepciones que incluyó y que, de acuerdo con autoridades locales como la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, genera confusión pues, pese a prolongar el confinamiento, se toma la decisión de abrir más sectores que podrán retomar sus actividades a partir del 1 de junio. Un hecho que, según la mandataria distrital, pone aún más en riesgo a la población de ser contagiada por la covid-19.

En diálogo con Vicky en Semana, alcaldes del país se refirieron al citado decreto. En palabras de Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, “el decreto es lo que muchos alcaldes le pedimos, porque nosotros mismos dijimos que deje en nuestras manos lo que tengamos que hacer. La falta de claridad es esa, porque tenemos la posibilidad de decidir cómo vamos abriendo y qué sectores estamos abriendo”, dijo Pumarejo. Agregó que, de hecho, dicha posibilidad era necesaria pero que “es momento de ir liberando nuestra economía, no hay nada más que hacer”.  

En tal sentido, informó Pumarejo, Barranquilla seguirá con medidas estrictas para prevenir el contagio. “Hasta el 15 de junio seguiremos con pico y cédula. El 6 del mismo mes empezaremos a aprobar las empresas que pueden volver, caso por caso, y vamos a hacerlo de manera paulatina para no poner en riesgo la salud de la gente”, señaló el mandatario de la capital del Atlántico. Dijo que, por eso, hoy más que nunca se hace más urgente escuchar a las autoridades locales quienes tiene a su cargo hacer una pedagogía completa y clara a la ciudadanía.

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, indicó que es "un decreto que deja a los alcaldes una responsabilidad cuando la responsabilidad debe ser de todo el Estado y la sociedad". Entretanto, el mandatario calificó la situación que atraviesa Colombia como un momento "molotov". "Estamos en un momento molotov porque tenemos una fatiga de la cuarentena psicológica, económica y social. La gente está hastiada de la cuarentena porque es apenas lógico, existe una desregulación de tiempo y espacio, una privación económica y unas dificultades de carácter sociocultural que deben ser intervenidas", explicó Ospina.

Una fatiga que, de acuerdo con el alcalde se da "en el peor de los momentos: donde las velocidades de contagio se han incrementado, el número de pacientes se duplica y triplica, donde se amplía el número de personas en estado crítico y por ende el número de camas UCI, y por supuesto, se amplía el número de fallecidos. Un momento realmente delicado, que demanda mucha responsabilidad y conocimiento para abordar", destacó.

Agregó que este momento no lo quisiera tener, "no es una situación que el Presidente quisiera tener".